Proyecto Estaciones con valor agregado otorgó capacidad e infraestructura a Canelones Nido

Imagen

El proyecto Estaciones con valor agregado se llevó adelante con fondos del Gobierno Nacional, Departamental, Municipal y Canelones Nido. El objetivo fue lograr un punto de equilibrio y sostenibilidad económica de las emprendedoras y emprendedores de Canelones Nido, que en algunos casos han avanzado al desarrollo empresarial, dejando oportunidades para que nuevas mypes se sumen.

Canelones Nido está ubicado en Mercado de Pescadores de la bajada 19 de la Rambla Costanera de Solymar, Ciudad de la Costa. Actualmente confluyen en el local comercial más de 35 mypes –de las que el 95 % son lideradas por mujeres–, que fue la meta inicial del Área de Apoyo a Mipymes de la Dirección General de Desarrollo Económico. En los eventos especiales como ferias, este número se duplica, según explicó la Responsable del área, Pilar de Amores.

En 2020, con su creación, el espacio se conformó como un centro de referencia, comercialización y articulación productiva diseñado con el fin de promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, apoyado fuertemente por la Intendencia de Canelones, que desde el comienzo dispuso del espacio de comercialización y el salón y aportó fondos y recursos para la puesta en marcha hasta alcanzar la sostenibilidad económica.

Actualmente, la Dirección General de Desarrollo Económico, a través de Mipymes y junto al Municipio de Ciudad de la Costa, integra la gobernanza del espacio y hace aportes logísticos y financieros que contribuyen con la realización de ferias ocasionales.

Sobre Canelones Nido

El espacio se ha consolidado un lugar de comercialización colectiva atractivo y promotor del turismo, que incorpora el desarrollo del comercio electrónico como potenciador de oportunidades y la sistematización de un modelo replicable, sobre una base de respeto por el ambiente que incorpora caminos hacia la economía circular y la equidad de género.

Además del local comercial y el salón para capacitación, el proyecto brinda organización, coordinación, imagen, e-commerce y marketing colectivo. A su vez, articula acciones con la Cocina Comunitaria Nueva Esperanza para incorporar alimentos envasados. Asimismo, como socio estratégico, oficia como “paraguas”, supervisando la calidad e identidad a los productos que se comercializan en el lugar e incluye la historia del emprendimiento, conteniendo además su identificación.

Video