Programa de Salud Bucal para niños y niñas continúa recorriendo el departamento

La Dirección de Salud del Gobierno de Canelones continúa trabajando en centros educativos del departamento con su Programa de Salud Bucal para niños y niñas. Esta semana se desarrollaron jornadas en La Paz, Barros Blancos y Piedras de Afilar.

Con el objetivo de democratizar el acceso a servicios sanitarios y mejorar la calidad de vida de las personas durante su crecimiento, el Gobierno de Canelones, a través de su Dirección de Salud, desarrolla el Programa de Salud Bucal para niños y niñas.

Esta semana se desarrollaron jornadas en el Caif Capi de La Paz y en escuelas de Barros Blancos. Además, durante la jornada de hoy se está brindando atención las escuelas 39, 91 y 126 de la localidad de Piedras de Afilar, Municipio de Soca.

El Programa de Salud Bucal para niños y niñas del Gobierno de Canelones trabaja con la conocida Práctica de Restauración Atraumática (PRAT), que consiste en remover la lesión cariosa del diente utilizando sólo instrumentos manuales y restaurarlo con un material adhesivo llamado ionómero de vídrio.

Se trata de una técnica atraumática e indolora, que incluye dos componentes principales en un solo procedimiento: tratamiento y prevención contra la caries dental. La técnica está basada en los principios de la Odontología de Mínima Intervención restaurando y sellando la cavidad resultante así como las fosas y fisuras adyacentes mediante el uso del ionómero de vidrio, el cuál además libera flúor pudiendo prevenir posibles futuras lesiones. Este material adhesivo no inflama la pulpa dental ni las encías.