Nueva iniciativa de boxeo juvenil en Ciudad de la Costa

Nueva iniciativa de boxeo juvenil en Ciudad de la Costa

Ciudad de la Costa avanza en su compromiso con la inclusión social y el desarrollo juvenil mediante el deporte con el lanzamiento de un proyecto piloto de boxeo en Montes y Colinas de Solymar. Esto surge de la colaboración entre distintos niveles de gobierno y organizaciones, incluidos los centros juveniles de ambos barrios. Las actividades se llevarán a cabo en el Polideportivo de Ciudad de la Costa dos veces por semana para adolescentes y jóvenes.

El lanzamiento del proyecto piloto se realizó en el Centro de Barrio Colinas de Solymar a través de una exhibición de boxeo que fue organizada con el apoyo del equipo técnico de la Dirección General de Desarrollo Humano y la Dirección General de Deportes de la Intendencia de Canelones y el Municipio de Ciudad de la Costa.

El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales como el Director General de Deportes del Gobierno de Canelones, Prof. Alejandro Pereda, el Coordinador Prof. Carlos Surroca, la Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Mtra. Sonia Misirián, y los concejales Ángel Rojas y Stella Viell, junto a docentes y jóvenes de los centros juveniles.

Este proyecto surge desde el territorio cumpliendo con uno de los lineamientos de la Comisión Social del municipio, que es brindar apoyo a los centros juveniles, según lo explicó el presidente de dicha comisión, Ángel Rojas. “Estos jóvenes tienen un contexto socioeconómico de desventaja frente a las otras ofertas deportivas que existen en Ciudad de la Costa. Por esto, el municipio atendiendo a esa realidad articula con el Polideportivo la posibilidad de llevar adelante actividades gratuitas para la población, en las que el deporte –y en este caso en particular el boxeo– les permita integrarse con otros en forma mixta”, reflexionó. Aunque el programa inicialmente está limitado a 25 participantes para asegurar la atención personalizada, se busca ampliar este modelo en el futuro.

El poder del boxeo

Durante la actividad estuvo presente el diputado Carlos Reutor, presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Representantes, que expresó su apoyo al innovador programa que comienza a implementarse en la localidad. Consideró que el Gobierno de Canelones ha crecido mucho en infraestructura y que existe suficiente capital humano para llevar adelante la disciplina. A su vez, recordó el éxito del proyecto de boxeo con el programa Knock out a las drogas y otro en Toledo, que sacaron a jóvenes de las calles ofreciéndoles un espacio positivo para el esparcimiento y el aprendizaje de valores. En el caso de Toledo, el proyecto demostró el poder del deporte para fomentar la solidaridad y la comunidad, como se evidenció en una exhibición de boxeo organizada por los jóvenes para ayudar a un compañero enfermo.

Valores y empoderamiento

La instructora Carolina Camejo, recientemente integrada al equipo docente del polideportivo y encargada de estos talleres, subrayó la importancia de impartir técnicas de boxeo y fomentar valores como el respeto, el trabajo en equipo y el desarrollo personal. Opinó que esta iniciativa es una oportunidad para inspirar a los jóvenes y adolescentes hacia un camino para el crecimiento personal y la autodisciplina. Además, destacó el empodermamiento que le brinda a la persona decir “yo puedo, puedo con esto y puedo con todo”.

Por su parte, Matías Ferreira, alumno de Camejo, expresó que desde siempre le interesaron las artes marciales y que la práctica del boxeo lo ha marcado especialmente por el sentimiento de pertenencia y comunión con sus compañeros. El compañerismo que se genera, la amistad y la seguridad en uno mismo fueron algunos de los conceptos compartidos por Matías.

Articulación entre el municipio y el polideportivo

Dentro de las líneas de acción impulsadas por la Comisión Social del municipio en coordinación con el Polideportivo de Ciudad de la Costa se destaca la atención a la población mayor a través de clases gratuitas de tai chi. Estas actividades son cruciales para promover la actividad física y el desarrollo comunitario. La iniciativa se suma al nuevo programa de boxeo y a una amplia variedad de actividades deportivas y recreativas ofrecidas en la instalación, diseñadas para personas de todas las edades. A su vez, se imparten clases de karate como parte de la colaboración entre el municipio y organizaciones sociales enfocadas en el trabajo comunitario y la contribución gratuita al territorio.

 

 

Galería de imágenes

  • Nueva iniciativa de boxeo juvenil en Ciudad de la Costa
  • Nueva iniciativa de boxeo juvenil en Ciudad de la Costa
  • Nueva iniciativa de boxeo juvenil en Ciudad de la Costa
  • Nueva iniciativa de boxeo juvenil en Ciudad de la Costa
  • Nueva iniciativa de boxeo juvenil en Ciudad de la Costa
  • Alejandro Pereda- Director General de Deportes
  • Nueva iniciativa de boxeo juvenil en Ciudad de la Costa

Video

Nueva iniciativa de boxeo juvenil en Ciudad de la Costa