Mercociudades definió su agenda 2015 durante el Foro Internacional: “Incidencia Global de las Ciudades”

Mercociudades llevó a cabo su reunión anual en Montevideo, con representantes de más de 30 ciudades, entre las cuales participó Canelones. El encuentro estuvo incluido en la programación del “Foro Internacional: Incidencia Global de las Ciudades”, en el Edificio Mercosur.

Durante este encuentro autoridades y funcionarios de gobiernos locales de toda la región, se reunieron para definir la agenda de actividades de la Red durante 2015, y construir juntos una propuesta de trabajo articulada y coordinada en muy diversas temáticas: ambiente y desarrollo sostenible, género, deportes, juventudes, gestión y participación ciudadana, desarrollo social, discapacidad e inclusión, ciencia y tecnología, cooperación internacional, cultura, desarrollo económico local, economía social y solidaria, fomento de negocios, desarrollo urbano, educación, seguridad ciudadana, integración fronteriza y turismo.

Se aprovechó la ocasión para avanzar en la programación de actividades a desarrollarse en el 20º aniversario de la Red, a celebrarse el próximo 11 de noviembre en São Paulo, durante la Cumbre anual de la Red, y aportar insumos y reflexiones al debate sobre la agenda internacional de Mercociudades en los próximos dos años, con la implementación del programa de cooperación Sur-Sur de la Red, las acciones y definiciones hacia ONU – Hábitat III 2016 y la consolidación del Instituto Internacional de Turismo de Mercociudades.

El Gerente General de la Agencia de Desarrollo de Canelones y Coordinador de la Unidad Temática del Desarrollo Económico Local, Luis Garrido, contó que en estos días se trabajó sobre la conferencia de la ONU Hábitat III para el 2016, “que es la conferencia sobre ambiente y desarrollo sustentable y su principal objetivo es relanzar el compromiso global a favor del desarrollo urbano sostenible, centrándose en la puesta en marcha de la Nueva Agenda Urbana”.

Garrido contó que se vienen trabajando en las lineas de acuerdo y buscando incrementar la presencia y el perfil de las ciudades de América Latina en la definición de estas temáticas. Expresó además “que estas reuniones son muy productivas ya que permiten una presencia con otra fortaleza de un continente que termina siendo uno de los pulmones del mundo y no siempre contemplado a la hora de definir las políticas de desarrollo”.

Por su parte, el Secretario de Gobierno Local de la Ciudad de Porto Alegre, Cézar Busatto, explicó que se está viviendo un momento muy importante ya que están en vísperas de la realización de una gran conferencia mundial llamada Hábitat III, que se realizará el próximo año, “donde vamos a definir las metas de desarrollo sostenible para la humanidad para los próximo 30 años”.

Dijo que en esta oportunidad se debatió sobre “cómo podemos como ciudades influenciar para que la agenda mundial que vamos a implementar en los próximos 15 años tenga la marca de los intereses de las ciudades, que son fundamentalmente los intereses de una descentralización de los recursos de los Estados hacia las ciudades, para que estén en condiciones de enfrentar los problemas urbanos, la reducción de las desigualdades sociales y la cuestión del cambio climático”.

Contó además que Canelones ha tenido un papel muy importante en Mercociudades, coordinando y sub corrdinando unidades temáticas “y está muy bien representado, al lado de otras casi 30 ciudades de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Perú”. Agregó que están en un momento de mucha integración Latinoamericana: “ciudades de cinco grandes países están pensando como incidir de una manera más efectiva para que el desarrollo mundial sea más inclusivo, más sostenible y sobre todo más armónico, para que nuestras poblaciones se sientan más felices, porque ese es nuestro gran objetivo”.

Busatto expresó que luego de estos días de trabajo, tienen la sensación de que están dando un paso muy importante. “Estamos saliendo de aquí con mucha más consciencia y mucha más fuerza para incidir e impactar positivamente en la discusión de la Agenda Mundial de tal manera que el mundo que estamos construyendo no sea solamente un mundo de Estados Nacionales, sino que sea también un mundo de ciudades, donde la gente pueda vivir en paz, con dignidad y felicidad, porque ese es el sueño que queremos construir”, explicó finalmente el Secretario de Gobierno Local de la Ciudad de Porto Alegre.

Paralelamente a la reunión de Mercociudades, se realizó el “Foro Internacional: Incidencia Global de las Ciudades”, organizado por la Red Mercociudades y la Intendencia de Montevideo, junto al proyecto Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades (AL-Las), el Observatorio de Cooperación Descentralizada UE-América Latina (OCD), y la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia. Este Foro tiene la intención de seguir aportando en la construcción de consensos y agendas políticas estratégicas para el desarrollo, debatiendo y reflexionando acerca de los desafíos comunes y las oportunidades en el contexto político actual.

Durante el encuentro se debatió en torno a los avances de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y sobre la importancia de que su implementación se genere en un marco de articulación de actores, trabajo en red, cooperación descentralizada y gestión participativa.

El Foro contó con la participación de especialistas, funcionarios y autoridades de gobiernos locales, organizaciones sociales e instituciones de más de 40 ciudades de la región y Europa.

En esta marco se destaca la realización del panel “Los gobernantes y la agenda regional y global”, del cual participó la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, la Intendenta de Rosario (Argentina) y Secretaria Ejecutiva de Mercociudades, Mónica Fein, y la viceprefecta de São Paulo (Brasil) Nadia Campeão.

En este panel, se discutió sobre la necesidad de redoblar esfuerzos hacia la construcción de ciudades con mayor inclusión social y democracia participativa, en un contexto de integración regional solidario, destacando los logros de la Red de Mercociudades en esta materia.

La apertura del foro fue presidida por el viceprefecto de Belo Horizonte, Délio Malheiros, quien enfatizó en torno a la importancia de los gobiernos locales en la solución de conflictos y problemas sociales que atañen a gran parte de la humanidad, destacando que es en el terreno, en lo local, donde están las claves para su solución.

En este marco, la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, hizo una reflexión sobre la agenda regional y global, afirmando que “la internacionalización no pasa por aspectos meramente económicos sino por los pueblos y por la construcción de ciudadanía regional”.

Galería de imágenes