Mauricio Ubal disertó acerca de la experiencia en gestión cultural de Ayuí-Tacuabé

La charla tuvo lugar el pasado 25 de setiembre en el Centro Cívico de Ciudad De La Costa. En la misma estuvieron presentes el Director General de Cultura de la Comuna Canaria, Prof. Juan Carbajal; el Director de la Tecnicatura en Gestión Cultural del CLAEH, Gerardo Grieco; el Alcalde de Ciudad de la Costa, Omar Rodríguez; funcionarios de la Comuna, gestores culturales del departamento y público en general.

La disertación realizada por Mauricio Ubal contó la experiencia institucional de Ayuí-Tacuabé, un sello musical, de discos, fonogramas, cassettes, DVD, libros, que ha desarrollado durante más de tres décadas un modelo de gestión singular.
“Es una experiencia que arrancó en 1971, por músicos, por gestores culturales, gente cercana con intereses artísticos y que perdura hasta hoy con objetivos muy claros. Es un sello que se guía más que nada por criterios artísticos. Es un sello sin fines de lucro, todo lo que se gana se reinvierte en producción o gestión. En Uruguay somos los únicos con esos criterios, en Latinoamericana si existen otros pero creo que ninguna de ellas llevan los 42 años que lleva Ayuí-Tacuabé”, expresó.

“Si bien en mi caso llevo muchos años y aparezco como la cara visible, esto es un equipo y por otro lado es una empresa con los criterios económicos y con las obligaciones que le impone este medio, esto ha sido un poco el arte, esa mixtura, el arte de sobrevivir con una experiencia particular porque sacar discos en Uruguay y con un perfil sólo artístico es complicado”, añadió.

<strong>Defensa de la identidad cultural<strong>

Entre los objetivos de Ayuí -Tacuabé se destaca: la promoción de nuevos artistas. En ese sentido Ubal contó que han editado muchos primeros discos, por ejemplo de artistas como: Jaime Roos, Fernando Cabrera, Jorge Drexler, entre otros. Otros objetivos son: el rescate de la memoria (Investigación musicológica, recuperación y mantenimiento de archivos). Impulsar la presencia y difusión de la música uruguaya en los medios de comunicación. Defensa de la identidad cultural uruguaya y latinoamericana.

El sello procura la calidad y originalidad de cada producto. Asimismo, han procurado la participación de artistas plásticos, pintores, fotógrafos, diseñadores en la ilustración gráfica de cada título. Fue la primera editorial en Uruguay que incorporó una política rigurosa de información en sus discos (ficha técnica, detalles de grabación, autorías, intérpretes, etc.) que hoy son habituales.

<strong>Especialización en pos de mejor gestión<strong>

Ubal consideró como “fundamental” la capacitación en Gestión Cultural ya que la profesionalización y especialización mejora el trabajo. “Cuando nosotros empezamos a cantar hacíamos todo nosotros, no nos dábamos cuenta que además del trabajo de músicos estábamos haciendo todo un trabajo de gestores de nuestra propia música, de los espectáculos. Hoy en día eso está mucho más segmentado y me parece bueno y sano que la gente se especialice, se profesionalice en estos rubros porque cada vez se necesita trabajar mejor, optimizar ese trabajo”, dijo.

Por su parte, el Director de la Tecnicatura en Gestión Cultural del CLAEH, Gerardo Grieco, comentó que Ayuí -Tacuabé está cumpliendo 30 años “siendo una de las hazañas culturales de estas décadas”. “Es una experiencia bien rica, como de una idea noble se hizo un proyecto cultural de tamaña envergadura, que hoy es casi patrimonio cultural de la Nación”, dijo.

Para finalizar evaluó este primer mes de capacitación a funcionarios de la Comuna Canaria y gestores culturales del departamento. “Se está llevando adelante con gran entusiasmo. Me parece que es una experiencia genial, es un ejemplo a seguir en todo el país porque realmente importa sistematizar y mejorar la gestión, hacerlo desde unos valores y ética bien clara y tratar de ser mejores servidores públicos”,concluyó.

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