Llega una nueva edición de la Criolla del Parque Roosevelt

Imagen

La 43° edición de la Criolla Internacional del Parque Roosevelt se desarrollará desde el miércoles 27 al domingo 31 de marzo, a partir de 10:30 horas, y contará con competencias en el ruedo, con jineteadas en la modalidad de pelo, basto oriental y basto argentino, espectáculos musicales con artistas nacionales de primer nivel, feria artesanal y una gran plaza de comidas.

Artistas como Marama, Larbanois & Carrero, Matías Valdez, Copla Alta, Catherine Vergnes, Emiliano y el Zurdo, Numa Moraes & el Alemán, Dúo Coames, Chacho Ramos, Luana, Karibe con K, La Nueva Escuela, el Gaucho Influencer y muchos más estarán presentes en el escenario principal ubicado en el ruedo.

Además del extenso cronograma de espectáculos que se desarrollarán, el público podrá disfrutar de una feria artesanal y comercial, que incluye gran diversidad de oferta en el rubro gastronómico. La entrada general tiene un costo de $ 120 pesos, mayores de 70 años y jubilados $ 60 pesos y menores de 10 años ingresan gratis. Para el ingreso al ruedo, la entrada es de $ 220 y permite el acceso a los espectáculos musicales.

La Intendenta interina de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, destacó la importancia del evento en diversos aspectos, como el rescate de la tradición de nuestro país y el objetivo solidario final, ya que lo recaudado tiene un destino social.  “El año pasado fue para la remodelación de la Escuela N° 303 de Paso Carrasco y este año va para la remodelación de la policlínica Melvin Jones de Shangrilá. Esto se vierte en la mejora de la comunidad”, manifestó Garrido.

Máxima seguridad y buen trato animal

La jerarca destacó el cuidado y la seguridad de los animales en “las criollas”, lo que ha significado una inversión desde la Intendencia de Canelones, UASTU y el Club de Leones en corrales y mangas nuevos. En este sentido, se destaca que la Intendencia de Canelones ha sido pionera en la creación de la Unidad de Bienestar Animal y la Unidad Ecuestre, que previa, durante y después del evento siguen de cerca la salud de los caballos que integran las diferentes tropillas.

El responsable de la Unidad Ecuestre del Gobierno de Canelones, Esteban Vieta, informó que la Intendencia viene trabajando arduamente en la realidad de la actividad ecuestre. “Los palenques están forrados para controlar las situaciones donde el caballo deba ser soltado. Si hablamos de estadísticas, la mayor cantidad de lesiones son en el palenque y no tanto en las caídas de la doma. Estamos cuidando todo. Nadie quiere que un caballo sufra o termine en la muerte”, sostuvo Vieta. Además, informó que se cuenta con un equipo de veterinarios y veedores que se ocupan de las diferentes situaciones que se puede generar en la actividad ecuestre.

Durante el lanzamiento del evento estuvieron presente los integrantes del Club de Leones Shangrilá, integrantes de MMG, la Protesorera de UASTU, Karina Moreno, autoridades de la Intendencia de Canelones y del Municipio de Paso Carrasco, los músicos y artistas.

Más empleo para el departamento

Garrido destacó la posibilidad de trabajo que brinda esta fiesta de forma directa e indirecta. “Es un espacio de encuentro de trabajadores y trabajadoras del medio rural como de la cultura. Mujeres rurales con sus productos, artesanos y artesanas, también otros trabajadores que desempeñan distintas tareas para que esto sea posible”, sostuvo. No menor es el aspecto turístico que representa esta actividad que convoca a miles de personas, no solo del departamento sino del país, “que encuentran en nuestro departamento un turismo económico y cercano donde pueden disfrutar con sus hijos y sus hijas”. 

El Presidente de la organización e integrante del Club de Leones Shangrilá, Jaime Bandeira, expresó que hay mucha gente que trabaja en la previa y en el despliegue de toda la fiesta. "De forma directa se desarrollan 600 puestos de trabajo y de forma indirecta aproximadamente 1000, lo que permite fortalecer ese fin social que tiene este evento. Volcar a la sociedad, sea en trabajo o en ayuda, todo nuestro esfuerzo”, remarcó.

El legado de las tradiciones

El tradicional evento se realiza desde el año 1977 en las instalaciones del Parque Roosevelt, uno de los grandes pulmones verdes del área metropolitana, en el Municipio de Paso Carrasco. La Alcaldesa del Municipio de Paso Carrasco, Verónica Veiga, hizo especial hincapié en lo que significa la fiesta para el territorio, "con un trabajo arduo y una experiencia acumulada que ha permitido el trabajo conjunto que facilita la colaboración de otras entidades como policía y bomberos".

Mejoras en el Roosevelt

Las mejoras de infraestructura siguen avanzando año a año. “Cada vez se hace en un entorno más cuidado para las personas que llegan. Tanto público como trabajadores y trabajadoras están en un espacio mejorado notoriamente", enfatizó Garrido. La accesibilidad, el cuidado de calles, alumbrado, salidas de emergencia, seguridad, limpieza y un estacionamiento con 400 plazas, son algunas de estas mejoras que destacó.

El Director del Parque Roosevelt, Arq. José Freitas, remarcó la relevancia del Parque Roosevelt para toda el área metropolitana. “Esta fiesta es nuestra fiesta, la principal que tiene el parque y que recibe a la gente del país. Este año redoblamos la apuesta, hicimos una mejora en general en infraestructura y seguridad: iluminación, tribunas, el mangrullo, lugar donde estarán los caballos, veterinarios y un domo gigante donde tendremos un escenario diurno que acompañará las actividades del festival”, indicó. Además, dijo que en el domo se encontrará la propuesta de índole productiva y cultural con peñas y cocina tradicional.

En el escenario

Uno de los aspectos a destacar es el escenario donde se presentarán los espectáculos musicales con reconocidos artistas nacionales y conjuntos de danza. En representación de los artistas, Emiliano Muñoz, que tendrá su actuación el sábado 30 junto con Freddy “Zurdo” Bessio, enfatizó la importancia de la cultura y, en particular, en esta fiesta es una de las pocas que mantiene ese rol de visibilización de artistas nacionales y locales.

Las Criollas, como se la denomina habitualmente, se lleva a cabo durante la semana de Turismo y es organizada por el Club de Leones Shangrilá, MMG, UASTU, Municipio de Paso Carrasco, Dirección Parque Roosevelt y Gobierno de Canelones. 

Se adjunta programa.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Archivos adjuntos: