La Intendencia otorgó 50 préstamos a través del Programa de Rehabilitación Urbana

La Comuna Canaria llegó a los 50 préstamos otorgados en el marco del Programa de Rehabilitación Urbana, en las ciudades de Santa Lucía, Pando, La Paz y Las Piedras. Son préstamos sin intereses, para refacción de viviendas y su entorno. La Intendencia tiene expectativas de ampliar este programa a otras ciudades del departamento.

El Programa de Rehabilitación Urbana en Canelones, gestiona con la Dirección Nacional de Vivienda - DINAVI MVOTMA, busca recuperar los valores esenciales de los cascos históricos y sus alrededores, mejorando la calidad y habitabilidad de las viviendas, promocionando el afincamiento de familias en zonas con servicios y coadyuvando a la definición de una política de desarrollo urbano, en este caso para las ciudades de Las Piedras, La Paz, Pando y Santa Lucia, destacadas por su interés histórico-cultural y patrimonial.

El Director de Gestión Territorial, Arq. José Freitas, dijo que con este programa se busca abordar una de las situaciones vinculadas a la vivienda, brindando un préstamos para refacción y reciclaje de viviendas en zonas con cierto valor histórico-patrimonial y que además tienen servicios.“Es un programa habitacional con cierto rol urbanístico, en el cual la Intendencia ofrece préstamos sin intereses, para realizar obras en el interior y en las fachadas de las viviendas, con el asesoramiento técnico de la Oficina de Rehabilitación Urbana, gestionada por la Comuna Canaria ”, explicó.
Freitas destacó que estos son préstamos rotatorios, por lo tanto el dinero que se va devolviendo vuelve a ser prestado a otra familia. Señaló que de las 50 familias que han accedido al préstamos, no hay ninguna que se haya atrasado en su devolución. “Estamos muy contentos de que las personas que solicitaron el préstamo tiene el gran compromiso de pagar la cuota siempre en fecha, ya que saben que el devolverlo implica un beneficio para otro que va a recibir ese dinero”, afirmó.
Contó además que este programa empezó hace unos años y ha ido creciendo, institucionalizándose y desarrollándose cada vez más, con la expectativas de ampliar este programa a otras ciudades del departamento. “Venimos con un ritmo muy interesante, en un proceso que se sigue ampliando con la idea de profundizarlo aún más”, indicó.
Asimismo, el Director de Gestión Territorial dijo que se abordó las prioridades que en su momento se acordaron con el Ministerio, que fueron beneficiar con el préstamo a las ciudades con cascos histórico-patrimoniales, que necesitaban una refacción y ayudar a familias que tal vez no podían afrontar esos gastos.
Alguno de los objetivos principales de este programa según mencionó Freitas son: brindar solución habitacional a familias que no pueden mantener su vivienda, las cuales tienen un valor urbanístico, apoyando y estimulando a que esas viviendas sean utilizadas a pleno; mejorar la calidad de vida de sus habitantes; evitar el desarraigo de su población; recuperar y prolongar la vida útil del stock edilicio construido en áreas consolidadas de la ciudad; conservar el patrimonio habitacional; mejorar el espacio público; fomentar la inversión pública y especialmente privada en la rehabilitación residencial.
Finalmente, dijo que tienen también el objetivo de gestión, que implica desarrollar el programa en todo el departamento. “Estamos muy contentos de que este programa se esté desarrollando con gran éxito”, concluyó.
Detalles del préstamo:

Pueden solicitar el préstamo todos aquellos propietarios, arrendatarios o usufructuarios que tengan la contribución inmobiliaria al día, habiten en forma permanente en el área comprendida y delimitada por por la Oficina de Rehabilitación Urbana y perciban ingresos mensuales de entre 30 y 100 UR. Se solicita en cualquiera de los Municipios de Santa Lucía, Pando, Las Piedras y La Paz y se tramita en las oficinas de la Dirección de Gestión Territorial.

Este programa entrega préstamos de entre $60.000 y $70.000, sin intereses, en un máximo de 60 cuotas, iguales y consecutivas. También se puede acceder a un subsidio del 30% del total del préstamos para limpieza, recuperación y consolidación de fachadas con valor patrimonial o por estar en un entorno patrimonial, obras necesarias para la conexión a colectores o reparación de veredas.

Se adjunta más información del programa.

Archivos adjuntos: