La implementación del uso de la tobillera electrónica para victimarios de violencia de género se extiende a Canelones

La Intendencia de Canelones, a través de la Dirección General de Desarrollo y Cohesión Social, Promoción y Prevención de la Salud y el Ministerio del Interior participaron de la firma del Convenio de colaboración para la implementación del Programa: “Dispositivos electrónicos para casos de alto riesgo en tema Violencia Doméstica” en el departamento de Canelones.

La mesa de autoridades de la firma del acuerdo estuvo integrada por el Ministro del Interior Eduardo Bonomi, el Director General de Secretaría el Dr. Charles Carrera, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia Dr. Jorge Larrieux, el Fiscal de Corte Procurador General de la Nación Dr. Jorge Diaz, el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Jefe de Policía de Canelones Insp. M. R. Erode Ruiz, el Presidente del Consejo Administrativo de la Fundación Manuel Pérez de la Facultad de Medicina, Dr. Fernando Tomasina, la Directora de la División Políticas de Género Lic. Marisa Linder y la Directora de Departamental de Violencia Doméstica y de Género Policía Andrea Marsiglia.

La apertura del acto estuvo a cargo de la Directora de Políticas de Género Lic. Marisa Linder, quien presentó una actualización de los datos que tienen que ver con la utilización de esta tecnología en Montevideo donde el 10% de los casos fueron procesados por incumplimiento, “lo que permite la protección de la víctima, que es el sujeto esencial de este programa”, afirmó Linder.
La Directora General de Desarrollo Social de La Comuna Canaria Prof. Gabriela Garrido dijo que a partir de hoy este programa se extiende a Canelones, lo que implica que en los distintos juzgados, cuando aparezca un tema de violencia doméstica los jueces pueden resolver la colocación de una tobillera con la cual la víctima es permanentemente monitoreada por la policía.
Recordemos que desde el Ministerio del Interior hay una unidad que detecta el acercamiento del victimario a la víctima a través de esta tecnología.

Garrido, agregó que “la intendencia ha resuelto apoyar este programa, y ya se viene trabajando en conjunto con el Ministerio del Interior para dar prioridad a sus distintos programas sociales a las víctimas y sus familias para brindar contención, apoyo, seguimiento a esas personas que a veces se encuentran solas y que no solamente tienen un problema de violencia, además tienen problemas de seguridad alimentaria, de vivienda, de abrigo, problemas de proceso de integración social, educativa, de empleo. Nosotros nos consideramos con la fortaleza de poder trabajar en estos aspectos, ya que trabajamos a lo ancho y a lo largo del departamento a través de todas nuestras lineas programáticas en un trabajo de cercanía con las familias. Entendemos como un compromiso del gobierno departamental, que debemos acompañar, por lo cual en las distintas oficinas regionales de la intendencia se va a coordinar con los oficiales responsables de las oficinas del Ministerio del Interior en un trabajo coordinado”.

Por su parte, el Intendente de Canelones señaló que la violencia de género nos golpea en diferentes puntos del departamento y nos parece que este es el camino . La Intendencia de Canelones aporta el conocimiento del tema, desarrollando todo un programa de apoyo a la víctima de violencia doméstica, además de toda la experiencia que hemos acumulado desde distintos equipos multidisciplinarios y poder volcarlo a todo el trabajo de cercanía que podamos brindar a las víctimas, y complementar con este programa que desarrolla el Ministerio del Interior, la Suprema Corte de Justicia y la Universidad.

Luego de la firma del convenio, el Ministro del Interior Eduardo Bonomi a lo largo de su ponencia hizo un raconto de los casos de violencia doméstica, presentando los resultados del uso de la tobillera en el victimario. “Se trata de defender a la víctima, sus derechos. El problema es que en cualquier sociedad que sucede esto es un enorme problema que atraviesa todo, atraviesa los sectores marginados, los sectores más pudientes, atraviesa a todos, atraviesa a la policía que según como conciba el tema va a tomar la denuncia bien o mal. Este tema no se soluciona mientras no se solucione en la cabeza de la gente, esto marca un estado de conciencia y si esta no mejora, por más que mejoremos los controles siguen los problemas. No se va a solucionar mientras no entendamos el problema cultural de lo que esto implica”. Seguidamente Bonomi presentó información acerca de los datos de homicidios por violencia doméstica en el departamento, además de todo el trabajo que se está realizando con las unidades especializadas, donde la Policía Comunitaria es clave en el proceso de denuncia y seguimiento del tema. Luego de una año este programa de monitoreo de dispositivos electrónicos para casos de alto riesgo en el tema de violencia doméstica fue evaluado como altamente positivo en su puesta en práctica”, destacó Bonomi.

Galería de imágenes