Intendencia y voluntarios por la acción climática trabajan en la limpieza y restauración de dunas en Parque del Plata

Imagen

Con la coordinación de la Dirección General de Gestión Ambiental y Comuna Joven de la Intendencia de Canelones, un grupo de jóvenes voluntarios por la acción climática desembarcó en la playa de Parque del Plata para realizar trabajos de limpieza y colocación de cercas naturales captoras de arena para la conformación de nuevas dunas. El sistema de restauración dunar que se viene realizando en diferentes puntos de la costa consiste en crear cercas captoras hechas con podas verdes para detener la arena que tiende a avanzar a lo ancho de la playa.

Camilo, un joven de 23 años que ya ha participado de varias instancias de voluntariado, llamó a los vecinos y vecinas de todas las zonas de Canelones a sumarse al cuidado del ambiente, limpiando y restaurando “zonas que fueron afectadas por la contaminación y la deforestación”. Recordó que “estos encuentros son abiertos para la gente de cada localidad, que puede venir a dar una mano ya que la idea es generar este ámbito donde nosotros mismos podamos ayudar a mantener el entorno”.

Rosario se enteró de la actividad en redes sociales y decidió participar: “vengo siempre con una bolsita y lo primero que hago es despejar la zona, recoger las cosas que encuentro tiradas. Recogemos colillas, plásticos, palitos de chupetines, tapitas, de todo. A mí me encanta vivir en un sitio limpio, agradable y acogedor”.

La Coordinadora del Plan de Restauración Ecológica de la Dirección General de Gestión Ambiental, Josefina Villarmarzo, dijo que convocaron “al voluntariado Jóvenes por la acción climática, que es un programa que lanzamos el año pasado donde contamos con más de 100 personas de todo el departamento.” En relación al sistema de restauración dunar que se viene implementando a través de las cercas captoras, sostuvo que “es una solución económica, muy eficiente y fácil de colocar, de las que se implementan más rápido y que tiene mayor éxito en la playa. Es materia orgánica que se descompone y que aporta a la restauración de las dunas”.

Por parte de la Comuna Joven de la Intendencia, la Psic. Mariana Ferolla estuvo acompañando a los y las jóvenes interesados en tomar acciones para el cuidado de la costa. “Es un trabajo conjunto que venimos haciendo con la Dirección de Gestión Ambiental desde el año pasado, donde involucramos a los jóvenes en el mejoramiento del medioambiente”, indicó.   

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Archivos adjuntos: