Intendencia y Ministerio de Ambiente firmaron convenio para clausurar el sitio de disposición final de residuos Cañada Grande

Imagen

La Intendencia de Canelones y el Ministerio de Ambiente firmaron un convenio con el objetivo de dar inicio al proceso de clausura del actual sitio de disposición final de residuos Cañada Grande. Esto se realiza en vísperas de alcanzar los 65.000 hogares de Canelones con sistema domiciliario de clasificación de residuos. Se trata de un hito en el desarrollo de las políticas nacionales de gestión de residuos y un nuevo aporte a los importantes avances que el departamento ha logrado en materia de clasificación en origen, recuperación y valorización.

Participaron de la actividad el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, el Ministro de Ambiente, Robert Bouvier, el Secretario General de la Intendencia, Dr. Esc. Francisco Legnani, el Pro Secretario General, Marcelo Metediera, el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, la Gerenta del Área de Planificación del Ministerio de Ambiente, Marisol Mayo, el Alcalde de Empalme Olmos, Luis Parodi, y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.

El Intendente Orsi dijo que este acuerdo con el Ministerio de Ambiente tiene como objetivo manejar el pasivo ambiental y definitivamente cerrar el sitio de Cañada Grande. “Este es el comienzo del fin y uno no abandona un sitio de disposición final dejando todo ahí, sino que hay que trabajar con lo que se llama el pasivo ambiental, que es una bomba de tiempo si no lo resolvés bien. Es un proceso relativamente largo y costoso”, aseguró, y agregó que esto es una señal de que “vamos hacia otra forma de gestionar la disposición final y en eso estamos también con el Ministerio”.

En tanto, Bouvier comentó que esto se enmarca en la política que se está llevando a cabo de cierres de vertederos a cielo abierto en todo el país e informó que este es el decimoquinto acuerdo con intendencias. Además, comunicó que se están comprometiendo recursos para lograr este objetivo: “US$ 1.400.000 en lo que nosotros llamamos el comienzo del fin, ya que está en proceso el cierre de Cañada Grande”.

Por su parte, Mayo explicó que trabajarán en conjunto con la Intendencia en este período de transición hacia el cierre de Cañada Grande, con mejoras que atenderán “no solo las condiciones ambientales, sino también los aspectos vinculados al cambio climático”. A su vez, añadió que los resultados que ha tenido Canelones son “sumamente buenos en cuanto al involucramiento de la población, que es uno de los temas críticos para lograr una gestión como la que queremos, con un modelo de economía circular con inclusión social”.

Finalmente, Herou sostuvo que el convenio les permitirá empezar a dar pasos en lo que llaman disposición final, “mejorando el correcto manejo de los pluviales y la mejor gestión posible de los gases, que acompañan las estrategias de mitigación del cambio climático”. En este sentido, dijo que la idea es que estas mejoras de corto plazo se enmarquen en “un proceso y plan de clausura de este sitio hacia una nueva estrategia de valorización y disposición final, con el objetivo que a la disposición final llegue cada vez la menor cantidad posible de residuos y que lo que tengamos como sitio de disposición final se gestione de la mejor manera”.

La importancia del cierre del sitio de disposición final de residuos Cañada Grande

El sitio de disposición final de residuos Cañada Grande se encuentra ubicado cerca de la Ruta 8 a la altura del kilómetro 39.500 (Empalme Olmos) y fue acondicionado en las anteriores administraciones, ordenando prácticas históricas que incluían, décadas atrás, la quema de residuos. En 2021 se puso en funcionamiento una planta de compostaje de residuos sólidos orgánicos en el mismo predio, capaz de procesar mensualmente unas 600 toneladas de lodos papeleros y 200 toneladas de restos de poda y jardinería recolectados por el Gobierno Departamental. Este proceso, sumado al incremento sustantivo en la capacidad de recolección selectiva de residuos para el reciclaje, coloca a Canelones ante la oportunidad de dar un nuevo paso e implementar un sistema de gestión que deja atrás el antiguo paradigma del sitio de disposición.

Este compromiso se hace tangible hoy con la firma del convenio con el Ministerio de Ambiente, a partir del cual se diseñarán las mejoras ambientales a integrar en el sitio durante la fase de transición hasta el cierre definitivo, incluyendo el plan ejecutivo de captación, así como la gestión y posible valorización de gases. Asimismo, se trabajará en los estudios necesarios para definir los usos posteriores del padrón y los procesos de posclausura que se requieran. El proceso de clausura de Cañada Grande se realizará de forma gradual, acompañando los trabajos que se desarrollen en el departamento para la generación de nuevas capacidades de valorización y gestión de residuos que ya colocan a Canelones como el departamento que más recicla del país.

 

 

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video