Intendencia de Canelones y ANCAP firmaron acuerdo para la valorización de los residuos sólidos urbanos del departamento

La Comuna Canaria, ANCAP y ALUR firmaron en la tarde de hoy un acuerdo para desarrollar conjuntamente un proyecto vinculado a la recuperación de materiales, valorización energética y disposición final de los residuos sólidos urbanos del departamento de Canelones, a efectos de la producción de combustible sólido recuperado a ser utilizado en las Plantas de Cemento de ANCAP.

Participaron de la mesa de autoridades la Intendenta de Canelones Prof. Gabriela Garrido, la Secretaria General de la Comuna Canaria Loreley Rodríguez, el Presidente de ANCAP José Coya, el Presidente de ALUR Germán Riet, el Gerente General de ALUR Ing. Manuel González y el Director General de Gestión Ambiental Leonardo Herou. Estuvieron presentes además: el nuevo Presidente de ALUR que asumirá en unos días, Ruben Barboza, el Senador Leonardo De León, ex Presidente de ALUR, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

El proyecto consiste en la clausura del relleno sanitario actual de Cañada Grande y la construcción de una planta industrial donde se procesarán las casi 600 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos (RSU).

La tecnología permitirá la generación de casi 50.000 toneladas al año de combustible sólido recuperado (CSR) a partir de residuos, para luego ser utilizado como energético en los hornos de las plantas de cemento, el aprovechamiento de la fracción orgánica para la producción de biogás, compost y/o combustibles líquidos y la recuperación de más de 11.000 ton/año de materiales reutilizables.

En primera instancia, se prevé que la planta proyectada solamente procesará la fracción "sucia" de residuos del departamento. Lo que implica que se utilizaría la fracción no clasificada en origen, respetando de este modo aquellas iniciativas de clasificación ya existentes en el departamento.

El financiamiento del proyecto se logrará mediante la venta de CSR a las cementeras, en reemplazo del carbón de coque (combustible fósil importado), la valorización de la fracción orgánica (ya sea mediante producción de compost, biogás o cualquier otro producto que pueda ser obtenido a partir de la misma), venta de materiales recuperados y mediante el pago de un precio a acordarse entre las partes, producto de la gestión de los residuos, la cual será abonada por parte la Intendencia de Canelones.

El Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, contó que el proyecto ubica al país y específicamente a Canelones en un nivel muy importante, resolviendo la disposición final de los residuos sólidos urbanos con tecnología moderna. “Estamos generando estrategias que nos permiten recuperar y generar valor agregado a los residuos, en este caso generando energía en el relleno sanitario, recuperando materiales para reciclaje y especialmente esta tecnología permitirá la generación de casi 50.000 toneladas al año de combustible sólido recuperado", explicó Herou.

Por su parte, el Ing. Manuel González, Gerente General de ALUR, contó que el acuerdo firmado consiste en buscar una solución, “a través de una planta industrial que va a recibir los residuos sólidos del departamento de Canelones y los va a procesar a través de los distintos procesos físicos y químicos, obteniendo principalmente el CSR, que es un combustible sólido recuperado, que permite utilizarse en los hornos de cemento en lugar de usar coque, que es un derivado del petroleo". Agregó a esto: "por ese lado tenemos una sustitución de un combustible fósil a través de un residuo que es valorizado como combustible y a su vez permite obtener materiales reciclables, como puede ser metales y otros materiales que se valorizan y que pueden ser reutilizados en procesos productivos".

Asimismo, indicó que la idea es tener esta planta operando en el año 2016: "estamos realizando todos los estudios que tienen que ver con las soluciones técnicas, financieras y jurídicas para que esto sea viable y sigamos avanzando en la ejecución del proyecto".

El Presidente de ANCAP, José Coya, manifestó que el tema de los residuos es un gran problema que tiene Uruguay y que este problema no es de ahora, sino de hace mucho tiempo. “Por este motivo un proyecto de esta naturaleza tiene un significado muy particular y una importancia muy grande para el país y específicamente para el departamento de Canelones”, expresó. Agregó además que esto es un “verdadero hito para todos los uruguayos” y aseguró que el proyecto tiene muchísimo que ver con el futuro del país: “tiene mucho que ver con el futuro que deseamos todos con respecto a las condiciones de vida, a las condiciones de desarrollo en general para el Uruguay, y es con estos procedimientos que aseguraremos ese futuro anhelado por todos”.

Por último, la Intendenta de Canelones Prof. Gabriela Garrido, afirmó que este proyecto, al igual que el sistema de recolección con contenedores domiciliarios, son sin lugar a dudas innovación a nivel nacional y en este sentido recalcó que Canelones continúa siendo un departamento innovador.

Haciendo referencia a la instalación de la planta dijo que aún no resolvieron donde estará ubicada, “pero sin lugar a dudas estará entre la ruta 8 y 9, por la cercanía a Minas, para poder trasladar los residuos de esta planta, que será la primera de estas características en el país”.

Finalmente realizó públicamente el anuncio del cierre de Cañada Grande, que según dijo era un debe que tenían como Gobierno Departamental de Canelones, después de tanto tiempo de trabajo.

Para concluir, la jerarca expresó: “Felizmente hoy se da los primeros pasos en la transformación de la matriz energética del país”.

<strong>ANTECEDENTES<strong>

La Intendencia de Canelones es responsable de la gestión de los residuos sólidos urbanos, tanto en lo que tiene que ver con la limpieza pública, la gestión de los distintos tipos de residuos y la disposición final de los mismos de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal. En los últimos años ha logrado avances considerables en materia de limpieza pública y en todo lo relacionado a la recuperación de residuos para reutilización y reciclaje, por lo que en esta etapa se plantea avanzar en una propuesta que resuelva de una forma ambientalmente correcta y sustentable, el tratamiento y disposición final de los residuos, con el conocimiento y la tecnología que permite este nuevo siglo.

ANCAP, en su búsqueda de combustibles más limpios y de menor costo, ha encontrado en los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) una alternativa para el consumo de carbón de coque de sus plantas de producción de cemento. El uso de un Combustible Sólido Recuperado (CSR) producido a partir de los RSU, permitirá una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y sustitución de importaciones.

ANCAP, a través de su subsidiaria Alcoholes del Uruguay (ALUR), tiene probada experiencia en el desarrollo y puesta en marcha de proyectos industriales de gran porte con articulación público/privado. Actualmente gestiona y valoriza residuos para la producción de energía cómo parte de su estrategia de diversificación y contribución al medio ambiente. Ha destinado recursos humanos y materiales para capacitarse en la producción CSR, participado en cursos y seminarios y visitado diversos sitios de disposición final de residuos en América y Europa, con el propósito de conocer las distintas maneras de operar y las tecnologías disponibles a nivel mundial.

Apostando fuertemente a un tratamiento integral del tema, este acuerdo pretende además colaborar para una gestión segura de los residuos sólidos urbanos, priorizando la clasificación previa, la reutilización y el reciclado, promoviendo la inclusión social de los clasificadores y la valorización con fines energéticos, logrando mediante el uso eficiente de los recursos el desarrollo sostenible del país.

Galería de imágenes