Intendencia coordina tareas de evacuación por crecida del río Santa Lucía en Canelones

Imagen

Las autoridades informaron que está todo dispuesto para recibir a las familias que tendrán que dejar sus hogares debido a las inclemencias del tiempo. Los diferentes equipos que integran el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CE.CO.ED) trabajan junto al Comité de Emergencias Municipal (C. E. M.) de Santa Lucía en los dispositivos de asistencia a las familias afectadas con viandas, colchones, frazadas y todo su equipo técnico.

En la reunión del C. E. M. de Santa Lucía, junto con el CE.CO.ED estuvo presente el Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, en su calidad de titular del órgano de emergencia departamental, para expresar su apoyo al trabajo que desde todos los equipos –entre ellos, los de diferentes direcciones de la Intendencia de Canelones– se está realizando, junto al municipio, referentes barriales y organizaciones locales.

Lluvias acumuladas

El coordinador del CE.CO.ED, Leonardo Herou, informó que llovió en tres días lo que normalmente llueve en un mes, 100 milímetros, y en algunos puntos llegó a llover 200 mm. “Esto generó grandes problemas que se han resuelto rápidamente por el despliegue que han hecho la Intendencia y otras instituciones”, señaló.

Respecto a cómo se mide el crecimiento del agua, el Alcalde de Santa Lucía, Leonardo Mollo, explicó que localmente se tienen dos mecanismos, “uno antiguo que son las reglas centimetradas que están en diferentes puntos del parque y las sondas que se colocaron en conjunto con la Intendencia, la Universidad de la República y el Municipio de Santa Lucía, que nos brindan información en tiempo real del muchos datos de cantidad y calidad del agua”.

Asistencia a los damnificados

La Directora de Desarrollo Humano de la Intendencia de Canelones, Rosina Lema, también estuvo presente en la reunión y comunicó que desde esta dirección se busca aportar desde la mirada social. “Tenemos todo el equipo técnico desplegado en el departamento. Son las trabajadoras sociales quienes conocen a vecinas y vecinos porque hace años que están trabajando en el territorio y eso nos ayuda a darles una atención más cuidada, inclusiva y mejor preparada”, puntualizó.

Como parte de las acciones locales, Mollo comunicó que el río viene creciendo a 14 cm por hora y que, por lo tanto, “se puso en acción este protocolo que implica tener un lugar para el alojamiento de las familias, tener a disposición comida, colchones, frazadas, baños y también un lugar refugio para los animales”. El Alcalde sostuvo que el objetivo es tratar de lograr que todas las familias evacúen “a pie seco y no se genere ninguna problemática en el sentido de tener que evacuar con el agua dentro de los hogares”.

Por emergencias, comunicarse a:

  • Teléfono fijo - 08002022

  • Celular - *2022

  • SIREC - aplicación de emergencias en Canelones

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video