Homenaje a 74 años del genocidio de Lidice

El 10 de junio se recordó una vez más el aniversario del exterminio del pueblo Lidice, ubicado en la antigua Checoslovaquia. Como es tradición todos los años en Canelones se realizó un acto protocolar en la Plaza Lídice, donde los presentes entonaron los Himnos Nacionales de los dos países.

La plazoleta Lídice, ubicada en Monegal y Brause, lleva el nombre del poblado de aquellas tierras exterminadas por el nazismo en 1942, perpetuando así la memoria de sus habitantes, 192 hombres, 60 mujeres y 88 niños, que perecieron por los bombardeos de los nazis. La masacre y la destrucción total del poblado fue ordenada por el líder nazi Hitler, para vengar el asesinato de Reinhard Heydrich, su mano derecha.

La ciudad de Canelones una vez enterada de la tragedia ocurrida con el pueblo Lidice el 10 de junio de 1942, fue el primer pueblo del mundo en manifestarse, se alzó a modo de protesta pacífica y consagró el espacio dando nombre a esta plaza en honor a su pueblo. Desde ese año, los ciudadanos de Canelones se reúnen en dicha plaza para conmemorar a Lidice y para denunciar el terrible acto ocurrido hace 74 años.

En el transcurso del homenaje, rodeados de vecinos, los niños de la Escuela de Educación Artística recrearon el monumento que se encuentra en Lídice en honor a los 88 niños que perdieron su vida en aquella masacre, un monumento de bronce que ilustra la inocencia de aquellas vidas.

Participaron del acto protocolar la el Pro Secretario de la Intendencia de Canelones Dr. Esc. Francisco Legniani, la Pro Secretaria de la Intendencia Prof. Gabriela Garrido, el Alcalde del Municipio de Canelones Sr. Darío Pimienta, el Director General de Cultura Mtro. Tabaré Costa, el Cónsul Honorario de República Checa en Uruguay Dr. Jorge Goyenola, el Cónsul General de República Checa radicado en Argentina, la Presidenta de la Junta Departamental de Canelones Alejandra Goinheix, el Presidente de la Asociación de amigos de República Checa Peter Cladera, directores y directoras del Gobierno de Canelones, además como siempre estuvieron presentes las instituciones educativas de la ciudad, presentando una oratoria en honor a Lidice e interpretando un momento artístico.

También fueron los niños los encargados de la plantación de plantas de rosal en la plaza, actividad que también se realiza todos los años en el homenaje.

Culminada la actividad en la Plaza se trasladaron al Instituto de Formación Docente de Canelones “ Juan Amos Comenio”, donde se presentó un proyecto de investigación denominado “Lidice: Espacio Público, Memoria y Acción Política”.

Galería de imágenes