Gobierno de Canelones evalúa respuesta brindada durante las inundaciones

Imagen

La Intendencia de Canelones  inició el proceso de evaluación de la respuesta brindada frente a las recientes inundaciones que afectaron a miles de vecinas y vecinos de Santa Lucía, San Ramón y Aguas Corrientes, al tiempo que continúa planificando acciones para mitigar los efectos de fenómenos similares. En el encuentro se abordó especialmente la situación de Santa Lucía. 

El Intendente, Marcelo Metediera, encabezó la reunión de trabajo, junto al Secretario General, Francisco Legnani y la Pro Secretaria General, Silvana Nieves, en la que participó el Coordinador del CECOED Departamental, Leonardo Herou, así como representantes de las diferentes Direcciones y áreas del Gobierno Departamental que trabajaron durante la emergencia; Coordinador de Vértice Social, Alarico Rodríguez , Directora General de Desarrollo Humano, Gabriela Garrido, Director General de Obras, Guillermo Burgueño, Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales, Darwin Peña Sapetto, Directora de Bienestar Animal, Eugenia Perdomo, Directora General de Administración, Mariana Anza y el Alcalde de Santa Lucía, Leonardo Mollo.  La evaluación continuará en los próximos días con cada uno de los Comité de Emergencia Municipales, alcaldes, concejales y organizaciones locales de las zonas afectadas.

Fortalezas de la respuesta

El Coordinador del CECOED Departamental, Leonardo Herou, recordó que según los registros manejados por las autoridades en diez días cayeron mas 300 milímetros de agua en varios puntos del Departamento. El jerarca destacó que el trabajo planificado del CECOED con los Comité de Emergencia Locales permitió contar con información anticipada para activar los protocolos y por ejemplo realizar evacuaciones "a pie seco" tanto en Santa Lucía como en Aguas Corrientes.

Herou afirmó que la cercanía al territorio, la organización y la coordinación entre el Gobierno de Canelones y todo el CECOED fueron las principales fortalezas del proceso.

“Hemos estado en todo este proceso muy cerca de los eventos y de la población afectada, estar cerca de la gente que sufre las consecuencias de este evento es fundamental. Esto no quiere decir que no haya cosas para ajustar para el futuro, pero creo que los niveles de respuesta fueron muy buenos”, agregó.

El coordinador del CECOED valoró los aportes de todos los niveles de gobierno: “en este caso la Intendencia con los tres Municipios que hicieron un aporte muy importante, los aportes del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) y se está trabajando con el gobierno nacional para terminar de complementar la asistencia a las familias damnificadas".

Mientras se continúan procesando los datos en referencia a la asistencia destinada a las poblaciones afectadas y a la importante inversión realizada por el Gobierno Departamental, el Intendente Metediera convocó, para la semana próxima, al Gabinete por el Agua con el objetivo de recibir y escuchar el aporte de especialistas de Universidad de la República sobre posibles alternativas de manejo de los desbordes del río Santa Lucía, con el objetivo de optimizar futuras  respuestas. 
 

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Archivos adjuntos: