Funcionarios de la futura “Granja de los niños” recibieron capacitación

Funcionarios de la futura “Granja de los niños” (ex zoológico) recibieron en el día de hoy un taller de sensibilización sobre el Recurso Vegetal, dictado por Ing. Pablo Ross y el Arq. Fernando Britos. La capacitación tuvo dos instancias una primera teórica desarrollada en el Instituto de Estudios Canarios y una segunda de trabajo de campo realizada en el predio de la futura “Granja de los Niños”.

En la oportunidad estuvieron presentes el Director General de Cultura, Prof. Juan Carbajal, el Director de Desarrollo Rural de la Comuna Canaria Ing. Agron. Nelson Larzábal, funcionarios de la futura Granja de los Niños de Canelones y funcionarios del Zoológico de Atlántida.

La primer temática abordada correspondió a “El Tiempo de los parques”, la cual estuvo a cargo de Fernando Britos. La segunda exposición se trató de “El vegetal y sus características I”, que estuvo a cargo de Pablo Ross. Para finalizar se desarrolló un trabajo de campo, en el predio de la futura Granja de los niños, en el marco de la temática “El Vegetal y sus características II”, a cargo de Pablo Ross.

El Director General de Cultura Prof. Juan Carbajal manifestó que la capacitación “es una de las patas fundamentales” de este gran proyecto que desde las Direcciones de Cultura, Desarrollo Productivo y Gestión Ambiental de la Comuna Canaria se está desarrollando.
“La Granja Didáctica, esta gran Granja de los Niños que tendremos en la ciudad de Canelones será posible gracias a un trabajo de gestión pero también a un gran trabajo de capacitación de sus funcionarios, así como inversión. Las tres patas gestión, inversión y refuncionalización de la formación de sus funcionarios va a ser importante en este proyecto”, dijo.

Expuso que esta instancia permitirá un mayor conocimiento por parte de los funcionarios del arbolado con que cuenta este parque público y en ese sentido destacó el buen estado del mismo resultado del trabajo de los propios funcionarios que allí trabajan.

Carbajal detalló que la actividad se enmarca en un ciclo de talleres, el próximo trabajará el concepto de Granja Agroecológica, siguiéndole otro taller acerca de la generación de Compost. Sobre este último informó que existe un proyecto en coordinación con la Dirección de Gestión Ambiental por el que toda la materia orgánica de los parques de Canelones se remitirán a la granja donde se generará compost, que a la postre se transformará en tierra y será devuelto a la huerta de la granja así como a los distintos paseos públicos del departamento para fortalecer su composición orgánica.

El Director de Cultura informó que la futura “Granja de los Niños” continúa avanzando, actualmente se trabaja en la huerta agroecológica. Asimismo informó que también se trabaja en un proyecto para la creación de un espacio multiuso que será presentado a los Fondos de Infraestructura Cultural del MEC.

“Arquitectónicamente será uno de los espacios más ambiciosos, más lindos, el que le dará cohesión al paseo, un espacio que hoy en día no existe, será como el corazón. Los vecinos podrán solicitarlo, se podrán generar jornadas, se podrán impartir talleres por parte de la UTU, seminarios, cursos de la Dirección de Cultura”, dijo. Asimismo se pretende que el mencionado espacio cuente con una biblioteca y una ludoteca.

Consultado acerca de este primer taller el Arquitecto Fernando Britos, asesor en paisaje, comentó que este taller busca introducir a los funcionarios de la futura “Granja de los Niños” en una temática de reconocimiento y valoración de los elementos vegetales que se encuentran en el espacio del ex zoológico. “La idea del recurso verde en la ciudad y lo urbano, un parque y la ciudad cómo dialogan”, dijo.

Britos consideró que de excelente la iniciativa de una futura Granja de los Niños en Canelones es excelente. “Es una experiencia que se ha venido dando en varios lugares como en Rosario que hay una granja muy interesante. El verde se ha alejado mucho de la ciudad, está muy lejos, la ciudad ha crecido entonces hay que volver a traer el verde. Los niños tienen que volver a tomar contacto con elementos que antes eran muy comunes, animales, vegetales, generar huertas”, comentó.

Por su parte, el ingeniero Pablo Ross, señaló que estas instancia son importantes en el entendido que “la gente capacitada hace las cosas mejor”.
Expuso que la botánica es una materia vastísima por lo que el objetivo es brindar un acercamiento a la misma.

“El objetivo despertar interés en los funcionarios, motivarlos, insinuarles algún material en el que profundizar conocimientos. Es una actividad que no pretende ser totalizadora sino un avance y con un enfoque pragmático, no una mera exposición de carácter científico sino algo que en algunos aspectos le sirva en la aplicación en su quehacer”, dijo.

Galería de imágenes