Expertos del BID visitan Canelones para conocer políticas de Territorio Inteligente

 Intendente de Canelones, Marcelo Metediera- experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), especializado en Territorios Inteligentes, Sr. Kim, Kidae

La reunión se centró en la exposición y presentación de las líneas de trabajo que impulsa Canelones en sistemas integrados que apuntan hacia el concepto de "territorio inteligente". El objetivo de este encuentro fue profundizar en las posibilidades de cooperación técnica entre Corea del Sur y Uruguay, enfocándose en cómo la experiencia y tecnología coreana pueden contribuir al desarrollo de Canelones como un modelo de territorio inteligente en varias áreas como pueden ser alumbrado público, transporte, recolección de residuos, entre otras.

Gobierno digital y territorios inteligentes

Canelones incorpora los avances tecnológicos en pos de la mejora de los servicios públicos, que permite monitorear en tiempo real el quehacer público del departamento. En este marco, el Intendente Marcelo Metediera manifestó que “Canelones tiene el territoio ordenado, en términos de planes territoriales, y ahora incorporar tecnología y avanzar en los procesos, poder pensar el territorio de manera sostenible es muy importante”.

Canelones cuenta con una posición estratégica contando con una población en donde el 70% de los hogares está conectado a internet. El departamento tiene un desarrollo tecnológico muy importante, un gobierno electrónico desarrollado (donde la población puede acceder a trámites en línea, pago de tributos, autorizaciones, solicitudes, etc.).

En materia de proyectos, la Intendencia se encuentra implementando el Sistema Integral de Videovigilancia y la Unidad de Monitoreo y Observatorio Canario (UMOC), que incorpora la tecnología para mejorar la seguridad y convivencia ciudadana articulando con otros actores institucionales como Ministerio del Interior y de Salud. Los avances también apuntan a áreas como tránsito, por ejemplo, en movilidad eléctrica, y gestión ambiental, con el Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia (SIREC) que se accede mediante una aplicación directamente desde un teléfono celular.

Canelones a la vanguardia

El Responsable de Descentralización y Fortalecimiento institucional de OPP, Guzmán Ifran, expresó su satisfacción por los avances que Canelones ha logrado en la integración de la tecnología en sus procesos. “Es un proyecto muy ambicioso el que tiene la Intendencia de Canelones, está haciendo una apuesta muy importante con la incorporación de tecnología, y es el primer departamento que ha tenido una iniciativa de este estilo de forma tan integral y tan de vanguardia con relación al mundo”.

Con respecto a la posible cooperación técnica a futuro, Ifran explicó que “son fondos que nos han dado desde el BID para desarrollar este tipo de teconología y empezar a dar los primeros pasos para incorporar esta tecnología, y mejorar en definitiva la calidad de vida de los ciudadanos, mejorando la gestión de los servicios subnacionales y la gestión púbica departamental” .

La delegación del Gobierno de Canelones estuvo compuesta por la Directora General de la Secretaría de Innovación y Tecnología, Ing. Andrea Carrión, el Director General de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto, Dr. Edison Lanza, el Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales, Lic. Darwin Peña Sapetto, el Director General de Tránsito y Transporte, Alejandro Alberro, el Director de Seguridad Vial Gustavo Mobilio, el Coordinador Institucional, Pedro Irigoin, la Directora General de Administración, Mariana Anza y el Director de Administración, Christian Fierro.

Por otra parte, la delegación visitante contó con la participación de representantes del BID, Andrés Pereira, Especialista Sectorial en Transporte y Conrado Mussi, Analista de operaciones, e integrantes de OPP como el Coordinador de la División Infraestructura, Guillermo Brodoli y los consultores Verónica Leiza y Leonardo Seijo.

La reunión concluyó con un consenso sobre la necesidad de seguir trabajando conjuntamente para materializar los proyectos discutidos, y con el compromiso de ambas partes de explorar todas las vías de cooperación posibles para hacer de Canelones un referente en materia de innovación y tecnología en la gestión pública.

Galería de imágenes

  •  Intendente de Canelones, Marcelo Metediera- experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), especializado en Territorios Inteligentes, Sr. Kim, Kidae
  • Expertos del BID visitan Canelones  para conocer políticas   de Territorio Inteligente
  • Intendente de Canelones, Marcelo Metediera- experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), especializado en Territorios Inteligentes, Sr. Kim, Kidae- Lic. Darwin Peña, Dir.Gral. Secretaría de Comunicación
  • Expertos del BID visitan Canelones  para conocer políticas   de Territorio Inteligente
  • Directora General de Administración, Mariana Anza
  • Andrea Carrión- Secretaría de Innovación y Tecnología
  • Alejandro Alberro- Secretaría de Innovación y Tecnología

Video