En el barrio Viale del Municipio de La Paz se entregó equipamiento para la recolección de residuos

Imagen

En el marco del programa Hogares sustentables, que lleva adelante la Dirección General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, fueron entregados más de 1500 equipamientos para la recolección de residuos en el barrio Viale, uno de los barrios más grandes del Municipio de La Paz, limítrofe con Montevideo y con el Municipio de Las Piedras. De esta forma, el 60 % de la población de la ciudad de La Paz tiene su equipamiento para la gestión de residuos.

Estuvieron presentes en la entrega el Director General de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, Leonardo Herou, y el Alcalde de La Paz, Bruno Fernández. En una plaza repleta de personas de todas las edades, Herou explicó el funcionamiento de los contenedores: uno de tapa gris para la basura mezclada, uno de tapa verde para los materiales reciclables y una compostera con lombrices californianas para los núcleos familiares que deseen realizar su propio compost.

El Director expresó su alegría por entregar 1500 contenedores y enfatizó que “de las 140.000 familias que tienen su contenedor domiciliario, el sábado próximo tendremos 65.000 núcleos con dos contenedores y la compostera con lombrices californianas. Es un paso grande el que estamos dando en Canelones. Vamos avanzando con mucha alegría de la gente y convencidos de que este es el camino”.

El jerarca informó que las cifras de recuperación de reciclaje son muy buenas. “Si comparamos lo que captamos al año pasado, el crecimiento fue muy grande: en Uruguay se está captando el 5 % de los materiales reciclables y en Canelones en enero llegamos al 43 %”, puntualizó, e indicó que los datos se obtienen con un manejo de la información muy estricto, acordado con el Ministerio de Ambiente, con la Cámara de Industrias y su Plan Vale. “Todo el procedimiento y los números son chequeados por estas instituciones. Eso nos da la garantía de que la información es transparente y es una base fundamental para tomar decisiones”, añadió.

El proyecto Hogares sustentables ha sido una decisión política del Gobierno de Canelones, que ha invertido más de US$ 20.000.000 con un complemento por parte del Plan Vale, con quien la Intendencia ha firmado un convenio que posibilita el trabajo de 60 clasificadores y clasificadoras. A través de un proceso de inclusión social, los clasificadores “son quienes reciben los materiales que se reciclan en las casas y de ahí los mandan a reciclaje. Las cooperativas de clasificadores y el equipamiento son la clave para que el esfuerzo de vecinas y vecinos termine en materiales reciclados en la industria”, sostuvo.

La ciudad de La Paz ha retirado los contenedores públicos y el Alcalde Fernández dijo que “con este nuevo barrio que entra en el sistema llegamos al 60 %. Nos están quedando algunos pocos barrios de la ciudad pero estamos llegando a los núcleos habitacionales más importantes. Los barrios más poblados están trabajando muy bien”. A su vez, opinó que “hay una nueva consciencia ambiental de los vecinos. La gente pregunta por el reciclaje, por el compostaje. Estamos no solo entregando contenedores sino generando cultura, cambiando la forma de pensar y de sentirnos en comunidad”.

Asimismo, el Alcalde comunicó que en la ciudad de La Paz hay Ecopuntos: uno consolidado en el centro, en Ramón Álvarez y César Mayo Gutiérrez, y en plazas como Tiscornia y Maimónides. Los camiones eléctricos, en tanto, pasarán por las casas con una frecuencia semanal. “Hemos trabajado con la sociedad civil organizada y mejoramos muchísimo en material de reciclaje, con más del 150 % de mejora”, afirmó.

La vecina Andrea Morales manifestó su apoyo al programa. “Me parece bárbaro porque todo el mundo va hacia eso: hacia reciclar, hacia la sustentabilidad”, dijo. Por su parte, José González agregó que le parece “muy buena iniciativa porque los contenedores que teníamos ya estaban viejitos. Nos viene bien porque reciclaba en casa y ponía todo en un solo contenedor, ahora pongo el plástico aparte. Antes se llenaba enseguida con el plástico y la basura”.

La forma de comunicarse con el equipo de Hogares sustentables es a través de WhatsApp. A cada persona o familia se la invita a participar de un grupo para recibir información respecto a cómo usar el equipamiento y como formación respecto al cuidado de las lombrices y la producción de tierra para las huertas barriales. También, vecinas y vecinos que no pudieron ir a buscar sus contenedores pueden solicitarlos al número 099389486.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Archivos adjuntos: