“En Canelones está la semilla de la democracia, de la participación, de ser cada uno parte de un pueblo”, así explicó Garrido la Instalación del Primer Gobierno Patrio

Como cada año, la Plaza 18 de Julio de la ciudad de Canelones fue el escenario del Acto Central del Bicentécimosegundo Aniversario de la Instalación del Primer Gobierno Patrio de la Revolución Artiguista, por entonces denominada Villa Nuestra Señora de Guadalupe.

La conmemoración comenzó sobre la 7:30 de la jornada de hoy, 5 de mayo, con el izamiento de las banderas y el toque de campanas, continuando con el acto protocolar en el que participaron autoridades departamentales, locales, representantes de instituciones históricas, patrióticas, culturales, tradicionalistas y deportivas. Contándose además con la participación de los centros educativos, públicos y privados que se acercaron a vivenciar y recordar el momento en que se instaló el primer gobierno, con música y actividades lúdicas que recrearon el acontecimiento.

La Intendenta de Canelones Prof. Gabriela Garrido, la Secretaria General de la Comuna Canaria Loreley Rodriguez, el Presidente de la Junta Departamental Edil Roberto Saravia, la Alcaldesa de Canelones Mtra. Mabel Curbelo, entre otras autoridades fueron parte del evento.

La apertura del acto estuvo a cargo de la Escuela Departamental de Canelones con la entonación del Himno Nacional y el Himno de Canelones que fueron acompañados con gran entusiasmo por alumnos, alumanas, maestros, maestras y familiares.

La Alcaldesa de la ciudad fue quien abrió la oratoria donde recalcó la importancia del hecho histórico, y además hizo una reflexión recordando el concepto de gobernar, pero desde la perspectiva de los valores artiguistas. En este sentido señaló que “gobernar es dirigir un país, una ciudad, una colectividad, es guiar, es regirse por una norma, por una regla, por una serie de ideas comunes que garantice las defensa de los derechos, pero también nos hace recordar los deberes de cada uno de los ciudadanos y de toda esta comunidad. Hacerlo con los ideales artiguitas significa tener en cuenta a los demás, a los más humildes, a los gauchos, a los civiles, es hacer presente los valores democráticos; la igualdad, la justicia, la erradicación de la pobreza, la jerarquización de la campaña, la participación de los más humildes, es hacer todo esto y mucho más con el coraje de llevar adelante estos valores desde el lugar que a cada uno de nosotros nos toca vivir. Construir el gobierno y estar actualizando los valores artiguistas implica tener en cuenta todo el legado que nos dejó Artigas y hacerlo presente cada día. ”

El niño, Joaquin Pou, de la Escuela Nº 221 se llevó los aplausos de sus compañeros, familiares, docentes y vecinos por contarnos como fue la fundación del primer Gobierno Patrio en Villa Guadalupe establecido por la revolución Artiguista para restablecer la economía de la Provincia Oriental.

Mientras tanto la Intendenta de Canelones, sabiendo que su público eran los niños y adolescentes, su mensaje fue desde su profesión de docente, explicando a modo ameno el significado de la fecha. “Cada uno de ustedes son los actores de este proceso histórico. Hoy conmemoramos el Primer Gobierno de Canelones, el primero de la Provincia Oriental, creado en un año muy especial, 1813, especial porque en el contexto de una revolución que hacía temblar los árboles, la tierra, la sangre de cada uno de los pueblos de América Latina luchando por la independencia, en particular en el Río de la Plata nos enfrentábamos a un enorme desafío, dejar de ser la Banda Oriental y ser la Provincia Oriental, lo que se logró a partir del Congreso de Abril con representantes de todos los pueblos, por primera vez nos declarábamos Provincia, nos poníamos límites y nos conformábamos como pueblo. Hace nada más que 200 años, que no son nada en la historia, es un segundo”.

Seguidamente Garrido recordó la declaración inaugural del 5 de abril, la cual recitó en la escuela cuando pequeña; “Hemos corrido 17 meses, cubiertos de la gloria y la miseria, y tengo la honra de volver a hablaros. Es la segunda vez que hacéis uso de vuestra soberanía. Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana,” y aclaró; “ese pueblo era dueño de su destino y podía decidir. En ese marco es que se incorporaron al resto de las provincias del Río de la Plata, pero con independencia, con derecho de resolver frente a otro imperio que no era solamente el español, que era el imperio de los porteños, que era el imperio de Buenos Aires que intentaba de concentrar todo el poder. 1813 tiene un significado profundo, los colores de la bandera; rojo, azul y blanco representan la libertad (heredado de la Revolución Francesa), igualdad, valores que aparecían en las Instrucciones del Año XIII junto con la creación de la provincia. Acá, en Canelones tuvimos una semilla de democracia, de participación, de ser cada uno parte de un pueblo; y ustedes hoy tienen el orgullo de representar a mucha gente que a lo largo de muchísimos años han llevado esta bandera, la bandera que debemos tender siempre, la bandera de la democracia y de participación, y de derechos humanos, para garantizar la felicidad de los pueblos.”

Las autoridades colocaron una ofrenda floral frente al monumento de la bandera, y cerrando el acto los niños de las escuelas de la ciudad nos deleitaron con su particular frescura representando Pregones y Estilización de la época, mostrándonos los bailes típicos y la vestimenta del momento. Finalmente se hizo una suelta de palomas a cargo de la Brigada de Comunicaciones y el Departamento 5 del Comando General del Ejército.

A lo largo de la jornada, como parte de los festejos está abierta la Muestra Histórica del primer Gobierno Patrio en el Salón de Honor de la Jefatura de Canelones, la cual ya fue visitada por la intendenta.

Galería de imágenes