El pago de Artigas le rindió homenaje en el 250 Aniversario de su nacimiento

Sauce se vistió de fiesta para conmemorar el 250 Aniversario del Natalicio del Prócer José Gervasio Artigas. Como es tradicional los actos centrales se desarrollaron el 19 de junio en la plaza principal de Sauce. Miles acompañaron estos actos conmemorativos que se extendieron durante todo el día.

Con la presencia del Presidente de la República Sr. Jose Mujica, el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Don José de la Sota; el Alcalde de Sauce Proc. Rubens Ottonello, la Presidenta de Honor de la Comisión de Patrimonio Departamental Prof. Elena Pareja, la Coordinadora de la Comisión Departamental hacia los 250 años del Natalicio de Artigas Mtra. Insp. Alicia Cosentino, el Presidente del Comisión Patriótica y de Eventos para el Desarrollo Local de Sauce, Marcelo Tamborini, autoridades nacionales, departamentales y locales, autoridades de las Fuerzas Armadas y autoridades eclesiásticas se desarrollaron los actos conmemorativos del 250 años del nacimiento de José Artigas.

Desde muy temprano ya podía palpitarse el clima festivo. Con el izamiento de los Pabellones Patrios se dio inicio a los actos conmemorativos. Le siguieron el toque de campanas, una suelta de palomas y los disparos de salva de los cañones. La mañana recién comenzaba. Poco a poco la gente comenzó a sumarse hasta transformarse más tarde en miles.
Túnicas y uniformes impecables, rostros alegres y orgullosos prometieron y juraron fidelidad a la Bandera Nacional en un acto desarrollado en el gimnasio de Sauce BBC.
Más tarde se realizó el tradicional desfile de instituciones de enseñanza de todo el país y delegaciones de instituciones sociales, culturales, deportivas, entre otras.
El acto protocolar comenzó a las 11:30 con la colocación de ofrendas florales al pie del monumento al prócer por parte de las autoridades. A continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Nadie quiso perdérselo. Todos querían ser parte de este momento histórico. También llegaron sauceños que ya no viven en el pago y gente de todo el departamento y de los mas diversos puntos del país.
El inicio de la oratoria estuvo a cargo de la Coordinadora de la Comisión Departamental de festejos 250 años del Natalicio de Artigas Mtra. Insp. Alicia Cosentino quien expresó que “muchas figuras relevantes ha visto el país, muchas al decir de Benedetti están bajo tierra, otras, en cambio, están sobre tierra como Artigas”.
Cosentino destacó el trabajo educativo de Artigas que ofició como puente entre grupos sociales diversos.
“En su preocupación por la educación del pueblo se suceden la escuela de la patria, la primera biblioteca pública, la imprenta del Cabildo, el fomento de la educación cívica, a partir de ese momento histórico que le tocó vivir, de una serie de corrientes del derecho natural, del pensamiento ilustrado, de experiencias revolucionarias”.
Y añadió que esa educación que “ lo preocupó y lo ocupó” continúa siendo una prioridad y un objetivo nacional. “Porque ser alfabeto supone un cambio en la condición humana y habilita los procesos de pensamiento, creación y reflexión el Centro Cultural Casa de Artigas hará su contribución para ello”, dijo.

Al encuentro con el Prócer

Por su parte, el Alcalde de Sauce Rubens Ottonello expresó que “es preciso señalar muy claramente, reivindicar y reafirmar cada 19 de junio, de cada año, la conmemoración en la tierra de Sauce que lo vio crecer, su niñez, su adolescencia, donde forjó su personalidad y conoció los problemas de la gente, la injusticia y luego la plasmó en su ideario”.
“Generaciones de orientales han venido cada 19 de junio desde cada rincón del país a Sauce, en busca del encuentro con Artigas”, añadió.
A lo largo de su oratoria Ottonello reseñó parte de la vida de Artigas y su ideario. A su vez destacó las obras realizadas en el marco de estos festejos.
“En estos días en Sauce con el esfuerzo de todos se han logrado avances muy importantes. En obras y concreciones de proyectos anhelados por todos los sauceños y canarios desde hace muchos años. Se ha venido trabajando inaugurando el Museo y Centro Cultural Casa de Artigas con un gran esfuerzo que debemos reconocerles a las autoridades departamentales, nacionales y locales así como a todos los vecinos, que ya es referencia nacional y regional sobre la investigación de la figura de Artigas que proyecta a Sauce, a nuestra zona y a nuestra región treinta años para adelante”, expuso.
Finalmente el Alcalde reiteró a las autoridades presentes la solicitud de que los restos del General Artigas sean llevados a Sauce, para estar “cerca de la gente”.
Los sauceños: corazón canario y artiguista
En su alocución el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula agradeció a todos los presentes y destacó la figura de los sauceños, que señaló “atesoran la memoria de los Artigas”. “Mi homenaje al corazón canario y artiguista de nuestro departamento como lo definiera Raúl Vidart”, dijo.
“Los historiadores, los investigadores seguirán procesando, y lo debemos hacer, las distintas etapas de la vida de nuestro prócer, pero nada tendrá nunca la vigencia inexorable de la memoria construida colectivamente por un pueblo, generación tras generación. La vida cotidiana de los sauceños transita con la memoria artiguista atesorada”, añadió.
Igualdad y Federalismo
Finalmente el Jefe Comunal rescató dos mensajes que se trasmiten a través de elementos pertenecientes al Museo y Centro Cultural Artigas. El primero el mensaje de “igualdad” expresado a través de los retratos de Artigas bajo la denominación “Un simple ciudadano” y en segundo lugar el Federalismo, la unión de las provincias americanas del Sur, manifestado a través de las Banderas de la Provincia de la Liga Federal, el mapa político, la ofrenda sagrada del pueblo cordobés al protector de los pueblos libres.
“Hoy a Artigas a 250 años de su nacimiento nos convoca a todos los orientales a ser simples ciudadanos constructores de una patria de libertad en toda su extensión, de igualdad, de respeto a la diversidad culta y soberana en sus decisiones y nos convoca a reafirmar una vez más nuestra profunda vocación federal, nuestra profunda vocación Artiguista de Patria Grande. Así va nuestro Presidente querido Pepe, sencillo, llano, cercano, artesano incansable de la integración de los pueblos del Sur. Contigo estamos. Y así vamos los orientales todos, donde nadie sea más que nadie, siguiendo las huellas y el pensamiento de Artigas nuestro querido paisano, criado y fogueado a las orillas del Sauce Solo. Salamago decía somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir.”

Marcando el camino
Para concluir la parte oratoria hizo uso de la palabra en el nombre del Poder Ejecutivo el Ministro de Relaciones Exteriores, Canciller Luis Almagro.
“Tuvimos al primero de la lucha por los valores y los principios fundamentales de aquellos que quieren hacer una sociedad mejor. El primer jefe que decía que era un simple ciudadano y que decía que la autoridad pertenece a todos. Las garantías de igualdad solamente pueden surgir de una sociedad esencialmente libertaria”, comentó.
Almagro expresó que los valores que trasmitió Artigas en su ideario son los mismos que nos guían actualmente. “Los principios que nos guían, los fundamentos de la justicia social son los mismos de Artigas, los mismos de toda la vida. La libertad, el trabajo, la educación, la salud, la vivienda”, dijo.
Manifestó que “lo verdaderamente revolucionario en Artigas no es el discurso es haberlo hecho. Haber cambiado las condiciones de vida de aquellos que venían golpeados por la pobreza, por el desempleo. Cada uruguayo hoy sabe que su futuro va a ser mejor”.
“Han pasado 250 años y este canario, este criollo, lleno de visión y lleno de coraje, este oriental, pura determinación, nos sigue marcando el camino”, concluyó.

Culminado el acto protocolar se dio paso al tradicional desfile militar con agrupaciones de las tres armas. A continuación se desarrolló el desfile de Aparcerías y Grupos Tradicionalistas del que participaron unos 1500 jinetes provenientes de todo el país.

Galería de imágenes