Culminaron talleres de comunicación para Centros Cívicos

La Unidad de Gestión de Centros Cívicos cerró el ciclo de talleres de comunicación que se llevaron adelante como parte de la estrategia de fortalecimiento de los mismos, el pasado jueves 22 de mayo en Centro Cívico Nicolich.

El primer centro cívico en instalarse fue en Barros Blancos, en el año 2008. Luego en el año 2012 se instaló Nicolich y a fines de 2013 en Soca. Actualmente se está trabajando en la instalación de un Centro Cívico en Montes, en coordinación con diferentes instituciones pero fundamentalmente con el trabajo del municipio y de la red local que está trabajando muy fuerte para poder concretar esta aspiración.

Esta propuesta de los talleres de comunicación se enmarca en generar algunas herramientas que acompañen a los referentes locales y territoriales que cotidianamente desarrollan tareas en los tres centros cívicos.

Se parte de un diagnóstico y de intercambio entre los referentes de los proyectos, en el cual se señala como uno de los temas a trabajar la mejor comunicación hacia la comunidad, en términos de la difusión de los servicios, la difusión de los contenidos de los programas, poder incrementar la cantidad de participantes, el número de trámites que se realizan en los diferentes centros cívicos.

Según Martín Pardo, Referente de la Unidad de Gestión de Centros Cívicos Canarios, “los actores que están cotidianamente en relacionamiento con vecinos quieren poder trabajar otras estrategias que permitan convocar a los que son los distintos programas y proyectos”. Agregó que “los centros cívicos se fundan en una estrategia que apunta a que los vecinos y vecinas de Canelones puedan ejercer sus derechos, no es que se brinde asistencialismo, sino que la perspectiva en la que se proyecta esta propuesta, es que los ciudadanos y ciudadanas de Canelones puedan ejercer sus derechos”.

La composición de cada centro cívico, más allá de cada particularidad, apuntan a los programas de inclusión social, educativa, de acceso a trámites públicos de primera necesidad, asistencia en salud, Mides ASSE, CECAP, Jóvenes en Red, Municipios, direcciones de la Intendencia presentes, y la idea es que esa red institucional pueda trabajar en herramientas de comunicación para potenciar sus capacidades en el vínculo que desarrollan cotidianamente con la comunidad.