Conjunción de esfuerzos permite la recuperación del Rincón de Juegos del Parque Artigas

El Municipio de Canelones, la empresa Pappolino y niños y niñas provenientes de la ciudad de Canelones aunaron sus esfuerzos para lograr el reacondicionamiento del Rincón Infantil ubicado en el Parque Artigas. La tarea implicó la restauración de juegos ya existentes y la creación de juegos nuevos.

Un día espléndido fue el marco propicio para que escolares de Canelones participaran de un taller de recuperación del Rincón de Juegos ubicado en el Parque Artigas de la ciudad de Canelones. La iniciativa nacida de una propuesta del Consejo Canario de Participación Infantil, fue desarrollada en la jornada del jueves 12 de diciembre, comenzando en la mañana y extendiéndose hasta horas de la tarde.

Para la consecución de esta obra el Municipio de Canelones aportó sus operarios, locomoción y también columnas y puntales de viña. La financiación del taller corrió por cuenta de la empresa canaria Pappolino. Por su parte, los niños y niñas de Canelones colaboraron eligiendo, diseñando y pintando los juegos. Participaron además la Alcaldesa de Canelones, Mtra. Mabel Curbelo; la concejala Miguela Trujillo y funcionarios de la empresa patrocinadora.

La Alcaldesa de Canelones, Mtra. Mabel Curbelo, destacó que con esta obra se está cumpliendo con otra de las solicitudes realizada por los niños a través del Consejo Canario de Participación Infantil, dado que ese espacio se encontraba en muy malas condiciones.

Señaló que si bien la recuperación de este Rincón fue a través del esfuerzo de los niños y niñas, del Municipio, sus funcionarios y de la empresa Pappolino, para mantenerlo es necesario el esfuerzo de toda la comunidad. “Creo que es una apropiación importante desde el momento que surge de los niños. Ellos mismos propusieron qué querían hacer, recordaron cosas que habían en este espacio y se destrozaron. Ellos mismos serán promotores de que este lugar es de todos y debemos cuidarlo entre todos”, expresó. “Culminar este año con una tarea como esta de la que participan los niños, que son nuestro futuro, y en un espacio que va a ser testigo de que cada uno de nosotros cuida lo que tiene, creo que es ideal”, añadió.

Diego Méndez, Coodinador del taller La Barca, quien dirigió esta obra, relató que la modalidad de trabajo de su taller es la construcción de juegos con el apoyo de la población. “En este caso junto a la gente de Pappolino y los chicos que participaron armamos un plan de trabajo a partir de los materiales con los que contamos y decidimos qué hacer entre todos. Se construyó un cocodrilo móvil, un trepador en un arco hamaca que ya estaba instalado pero que no tenía hamacas, se iniciará un laberinto, que luego se continuará agregando más círculos para hacerlo más grande”, dijo.
Méndez destacó que son experiencias “muy lindas” las que se viven en estas jornadas, en la que los chicos demuestran su capacidad de diseño, su capacidad “de hacer” y todos trabajan con gran entusiasmo.

Por su parte, Fabricio De León, Director de Pappolino recordó que el compromiso social de la empresa comenzó ya hace algunos años con la colocación de juegos en este mismo Rincón Infantil, los cuales se fueron deteriorando por lo que nuevamente brindan su colaboración, apoyando la restauración de juegos y la construcción de nuevos.
“Buscamos integrar al equipo de trabajo de la empresa en una tarea de colaboración con la sociedad. Esta es una iniciativa que hacemos de común acuerdo con el Municipio. La idea es que todos participemos y después todos cuidemos este espacio”, expuso.

Finalmente, los niños y niñas participantes se manifestaron muy felices de participar de la obra y que este Rincón haya quedado en condiciones para ser disfrutado.
“Me gustó hacer esto porque me divierto y para que la gente venga, disfrute juegos nuevos y les guste. Antes cuando los juegos estaban rotos no me gustaba mucho venir pero ahora me va a gustar más porque están pintados y los arreglamos”, expresó Martín.
“A la gente que venía antes no sé si les gustaba porque estaban todos los juegos rotos y no se podían disfrutar tanto entonces ahora al armarse nuevos juegos va a estar más divertido”, señaló Romina.

Galería de imágenes