Comunicado: Intendencia no construirá la Biblioteca Daniel Vidart

La Intendencia de Canelones comunica a la población que lamentablemente no se realizará el proyecto de la Biblioteca Daniel Vidart en la zona del Fortín de Santa Rosa tal como estaba previsto. La decisión comunicada hace unos días por el propio Vidart, quien cambió de opinión sobre la donación de su colección, hace que carezca de sentido seguir adelante con una construcción que tenía como objetivo principal poner a disposición de la ciudadanía un material de suma relevancia, funcionar como centro de referencia y a la vez homenaje a uno de los mayores referentes de la cultura nacional.

El Gobierno de Canelones puso el mayor esfuerzo y compromiso en el proyecto, y las etapas se fueron cumpliendo de acuerdo con los tiempos posibles dentro de la dinámica de la gestión pública. En tal sentido, se realizó el Concurso de Ideas, al que se presentaron 40 propuestas, y se contrató el servicio profesional para inventariar todos los libros y publicaciones que integran la colección, trabajo que continúa.

Ante la necesidad planteada por el propio Vidart de mudar los libros de manera urgente, se adquirieron aulas portátiles donde se hubiera podido instalar la Biblioteca, y comenzar a funcionar antes de fin de año.

La construcción definitiva de la obra, que había sido incluida en el próximo presupuesto, hubiera comenzado luego de la licencia de la construcción, a principios de 2016.

La decisión tomada por Vidart será respetada sin más discusión. Entendemos y compartimos las urgencias con las que vive sus proyectos, como el mismo dice, a sus 95 años, no siempre compatibles con los tiempos del sector público, pero lamentamos profundamente que la Biblioteca Daniel Vidart no pueda realizarse, por lo que hubiera significado para la zona donde se ubicaría, y para Canelones en general.