Comuna Canaria e INEFOP capacitan a socios del Centro Comercial de Santa Lucía en gestión Empresarial

El pasado lunes 18 de agosto finalizó el curso de gestión empresarial para socios del centro comercial de Santa Lucía y con gran expectativa los empresarios comienzan una segunda etapa en el proceso de desarrollo.

La capacitación les brindó herramientas para una adecuada gestión empresarial integral y se realizó en el marco del convenio entre la Comuna Canaria y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional ( Inefop).

En esta instancia participaron más de 20 empresarios de los más diversos rubros quienes adoptaron elementos para la planificación del proceso productivo o de servicios de la empresa. En las 60 horas de curso pudieron adquirir conocimientos en: organización de la empresa y herramientas de gestión integral, planificación de la producción y costos, administración financiera, incorporación de recursos humanos integrado a la planificación y desarrollo de la empresa, formas de contratación, por hora, zafral, permanente, costo de formalización de los y las trabajadoras, comercialización compra y venta de productos y servicios, contratos arrendamientos etc, marketing y Estudio de Mercado, Ventajas e inconvenientes del asociativismo, (Redes de empresas, Articulación, Club de compra, otros.), información sobre aspectos tributarios, formalización de empresas legislación tributaria -identificación y tramitación ante organismos, formularios, vencimientos, documentación comercial, acceso a página web de organismos y Registros obligatorios Nacionales y Municipales, tales como bromatología, habilitaciones comerciales, Banco de Seguros, Bomberos, Salud Publica, UTE, OSE, Ministerio de Cultura otros.

Los Empresarios participantes manifestaron su entusiasmo por los conocimientos adquiridos, además de haberles generado una visión diferente y una “apertura en sus mentes” auspiciosa para sus negocios.

Este proceso totalmente gratuito continúa con ASISTENCIA TÉCNICA para cada uno de los empresarios en su empresa y de forma totalmente personalizada por el período de 12 meses. El acompañamiento técnico será multidisciplinario y dependiendo del rubro y particularidad del negocio será la especialización de los técnicos asignados, contadores, economistas, ingenieros industriales, etc..

Por su parte la Responsable de la Unidad de Apoyo a Mypes de la Intendencia de Canelones Pilar de Amores enfatizó en la importancia de estos procesos para el desarrollo de las micro y pequeñas empresas, y que existen muchas Instituciones y Programas de Apoyo a Mypes que por desconocimiento no llegan al sector, “y ojala esta experiencia tan positiva para los empresarios sirva de impulso para que otros grupos aprovechen las oportunidades. En ese sentido las Cámaras Comerciales juegan un rol fundamental en sus territorios”.