Comenzó a funcionar destacamento de Guardia Republicana en zona límite de Canelones y Maldonado

Desde el pasado 5 de febrero comenzó a funcionar un destacamento de la Guardia Repúblicana en la zona límite de los departamentos de Canelones y Maldonado. Cinco efectivos estarán en forma permanente con equipo para el patrullaje de zona rural, balnearia y Arroyo Solís Grande, realizando recorridas en cuatriciclo, moto y gomón.

Ese día, se colocó la piedra fundamental del futuro Destacamento en el camino que conecta a Gregorio Aznarez con Ruta Interbalnearia, Peaje Solís. Las obras del futuro destacamento comenzarán a la brevedad. Mientras no se cuente con las instalaciones en el predio de 2 hectáreas que fue dado en comodato por parte del Instituto Nacional de Colonización, la Asociación Civil Abrazo del Solís Grande proporciona vivienda a estos efectivos en Capilla Cella.

El acto contó con la presencia del Ministro del Interior Eduardo Bonomi, la Intendenta de Maldonado Esc. Susana Hernández, el Alcalde del Municipio de Solís Grande Hernán Ciganda, el Alcalde de Soca Guillermo Burgueño, el Jefe de Policía de Maldonado Inspector Mayor (R) Juan Daniel Balbis; el director de Republicana Inspector Principal Rovert Yroa, entre otras autoridades nacionales y de ambos departamentos.
El Alcalde del Municipio de Solís Grande Hernán Ciganda expresó que este destacamento “será algo muy importante para la zona tanto del Municipio de Solís como del de Soca.
Exhortó a todos los vecinos a colaborar con este movimiento “que será en beneficio de la seguridad de toda la región”.

Por su parte, el Alcalde de Soca Guillermo Burgueño destacó que contar con esta guardia en la zona es consecuencia del reclamo de los vecinos y vecinas como consecuencia del apoyo brindado por la Guardia Republicana en el Festival “Abrazo del Solís”.
Consultado sobre la relevancia de este hecho señaló que ambos municipios requerían un patrullaje de este tipo ya que cuentan con mucha zona rural, que tendrá entre sus cometidos la protección del Solís Grande “que ha sido por años depredado, con el tema de la caza, la pesca con redes indiscriminada”. Finalmente hizo uso de la palabra el Ministro del Interior Eduardo Bonomi quien subrayó que en esta instalación se conjugaron “la participación con la seguridad”, destacando el rol de los vecinos.

Bonomi manifestó que este nuevo destacamento responde a la política de descentralización que persigue el Ministerio del Interior.
“Entendemos que en el país hay un crecimiento de un tipo de delitos porque hay un crecimiento de la gente que se ha abocado a la delincuencia. Eso no se combate solamente desarrollando las estructuras de la policía, perfeccionándolas, mejorándolas, eso es necesario pero no alcanza. Se necesita que la policía esté cerca de la población y la población esté cerca de la policía, que se descentralice el accionar de la Policía. Esto forma parte de esta descentralización que buscamos”, dijo.
Para cerrar el acto se plantaron dos árboles “Palo de Fierro”, flor que simboliza el hermanamiento de los dos Municipios y del “Abrazo del Solís Grande”, como símbolo del inicio de las obras.

Galería de imágenes