Cerca de 20.000 personas visitaron la Noche Blanca en La Floresta

Alrededor de 20.000 personas se encontraron en la 4ta Edición de la Noche Blanca de la Floresta, el pasado viernes 9 de enero, para recorrer y disfrutar de una amplia variedad de propuestas artísticas que invadieron las calles del balneario. Danza, teatro negro, música en vivo, artistas plásticos con sus talleres en vivo, concurso de estatuas vivientes, intervenciones urbanas y castillos de arena, además de acrobacias, stands con diferentes propuestas gastronómicas, actividades lúdicas recreativas para la familia, entre otras tantas actividades que le dieron a la noche de La Floresta un toque de distinción y buen gusto, especial para aquellos que gustan del buen arte y de la buena comida. No faltó el salón del vino, que este año estuvo ubicado en las terrazas del ex Hotel La Floresta donde se pudo degustar los mejores vinos acompañados de exquisitos quesos y fiambres.
Las propuestas musicales fueron muy variadas, con diferentes escenarios a lo largo del circuito donde la gente se podía encontrar con toques de jazz, rock and roll, música clásica, tango, etc. Algunos de los músicos más reconocidos que estuvieron tocando en vivo fueron Son de Sierra, Rosana Taddei, Eica Busch, Milongas extremas, entre otros músicos y solistas que acompañaron esta noche de fiesta.

Una de las novedades de la Noche Blanca fue la presentación del coreógrafo brasilero Jorge Heller con performances con body painting y danzas árabes y de otras culturas. También se contó con la presencia de Daniela Ochoa Urioste, una bailarina boliviana que realizó coreografías de arte contemporáneo con maquillaje fluorescente.

Otro de los atractivos fue el emblemático edificio del ex Hotel La Floresta cuya fachada se convirtió en una pantalla gigante en la que se exhibieron diferentes audiovisuales, algunos relacionados con la historia de La Floresta, cerrando el evento con el reconocido VJ Gastón Ackermann con su música electrónica y proyecciones en efecto que aportaron algo novedoso al balneario.

Recordemos que la consigna de la Noche Blanca, inspirada en la Nuit Blanche de París, tiene como objetivo la revalorización del patrimonio histórico, unido a las artes en todas sus expresiones. Por eso las calles se cerraron para que los visitantes pudieran apreciar y recorrer las más de cuarenta propuestas artística, apagándose las luces del alumbrado público, al tiempo que se iluminaron las casas patrimoniales, esculturas y los escenarios callejeros. Muchos de los visitantes se vistieron de blanco para hacerle honor a la fiesta, otros disfrutaron cada escena que se le presentaba durante su recorrida, sorprendiéndose por el nivel de los artistas. Allí la gente se pudo encontrar con pintores en acción, siendo una buena oportunidad para ver el proceso creativo de una pintura, con pintores haciendo sus obras en la calle y con la gente que los observaba atentamente. Muchos aprovecharon la oportunidad para encontrar la pieza artìstica que le faltaba para decorar su casa o para regalar a un amigo, ya sea un cuadro, un telar o una luminaria que fuera única.

El Presidente de la Liga de Fomento de La Floresta Carlos Abín manifestó que cada año vienen más artistas con propuestas novedosas, las estatuas vivientes, los plásticos interactuando con el público donde la gente pudo dialogar con ellos y ver como hacen sus obras, lo cual ha resultado muy interesante para el público y para los plásticos, señaló. La noche Blanca ha trascendido fronteras y estamos recibiendo artistas extranjeros que vienen a presentar sus propuestas a esta fiesta, sobre todo de países de América del Sur, y países vecinos. Es una fiesta que tiene muy buena imagen, en el exterior, subrayó Abín.

En la recorrida nos encontramos con Sandra, una Cordobesa que estaba participando de la fiesta creando su pintura sobre “La Floresta” frente al público, y nos comentó acerca del buen nivel del evento, quedando sorprendida por la concurrencia de gente. “la gente es muy cálida, te consulta sobre lo que pintas, como lo haces. Realmente un placer estar aquí”, señaló la artista invitada.

El evento contó con la participación de autoridades locales y departamentales, entre los que se encontraba el Intendente de Canelones Marcos Carámbula y la Presidenta Honoraria de la Comisión de Patrimonio Departamental Prof. Elena Pareja, madrina de la fiesta.

Más de 280 artistas conformaron una oferta de música, danza, pintura, teatro, perfomances, estatuas vivientes, y circo, entre otras tantas propuestas, a lo largo de un circuito callejero con escenarios especialmente ubicados y casas señoriales iluminadas, donde jóvenes, niños y adultos pudieron disfrutar y vivir una noche mágica de verano con amigos y en familia.

La Fiesta de la Noche Blanca, desde hace cuatro años, es organizada por la Liga de Fomento de La Floresta y el Grupo Trincaluna con el apoyo de la Comuna Canaria, el Ministerio de Turismo y Deporte, el Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay a Toda Costa, Ancap Antel, UTE, OSE y AGADU, además de Inca, Visa y comercios de la zona.

Galería de imágenes