Carámbula se despidió de la Intendencia de Canelones luego de casi 10 años de gestión

Con la presencia del Presidente de la República José Mujica, el Dr. Marcos Carámbula se despidió de la Intendencia de Canelones, con motivo de asumir sus responsabilidades en el Senado de la República. Luego de casi 10 años de gestión, Carámbula traspasó el mando del Gobierno canario a la Prof. Gabriela Garrido, en un emotivo acto que se llevó a cabo el 11 de febrero, a sala llena, en el Complejo Cultural Politeama - Teatro Atahualpa del Cioppo de la ciudad de Canelones.

Fue un acto muy emotivo, que comenzó con la exhibición de un audiovisual que mostró los momentos más destacados de estos últimos 10 años de gestión. A continuación el Secretario General de la Comuna Canaria, Prof. Yamandú Orsi, dio unas palabras, seguidas del discurso del ahora ex Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, y finalizando con la firma del traspaso de mando y el discurso de la actual Intendenta del departamento canario, Prof. Gabriela Garrido.

En su discurso, Carámbula hizo un repaso de todos los logros alcanzados en estos dos periodos de gestión, cargado de mucho sentimiento, que emocionó a todos lo presentes.
El ahora ex Intendente trabajó hasta las últimas horas por el departamento canario que tanto aprecie y al que tanto le dio en esta década de gestión.

“Estamos cerrando estos 10 años con el mismo compromiso con el que lo asumimos, dejando la vida, nuestro corazón, nuestro sentimientos, porque no hay nada que se haga si no se hace con pasión. Canelones hoy tiene una nueva realidad, este departamento está de pie, está en marcha, tiene identidad, tiene pertenencia ”, declaró Carámbula en sus primeras palabras del discurso ofrecido a los cientos de presentes.

Durante la alocución, Carámbula recordó que en estos años se ha abatido una deuda de 150 millones de dólares, se ha cancelado la deuda con Antel y con el Correo y renegociado en el marco de los acuerdos del Congreso de Intendentes y el Poder Ejecutivo, la deuda con UTE, que según el ex Intendente “era impagable”.

Agregó además que están al día con todos los entes públicos: “En el primer período se canceló la deuda con BPS y se cancelaron todas las obligaciones bancarias. Se recuperó el crédito con el BROU y con la Banca Privada”.

Según declaró, el presupuesto de Canelones está equilibrado, con superavit desde el 2013-2014, con informe sin observaciones del tribunal de cuenta y con una tendencia francamente positiva, confirmada en este primer mes del año 2015.

Contó también que se generó un fideicomiso para obras por 60 millones de dólares y “hoy está en plena ejecución un plan de obras 2013 – 2015 por 175 millones de dólares”. A esto se le agrega el fideicomiso para la continuidad de obras en Ciudad de la Costa, generado a partir de los recursos genuinos del departamento.

“Canelones es hoy y seguirá siendo un departamento en obras. La mayor inversión en infraestructura está en marcha con maquinaria nueva, con un plan para todo el departamento en ejecución, con 45.000 focos encendidos, desde aquellas lejanos 12.000 focos al iniciar nuestra gestión”, declaró Carámbula.

El ex Intendente mencionó también la exitosa e innovadora experiencia de 20.000 contenedores domiciliarios, un sistema moderno y participativo de gestión de los residuos, con una flota nueva de camiones de recolectores con contenerización del departamento.

Otro de los temas que tocó en su discurso fue el del desempleo: “Cuando iniciamos nuestra gestión en 2005 el desempleo llegaba a un nivel histórico de 18%. En estos años de gestión se han generado en Canelones 50.000 nuevos puestos de trabajo; la desocupación llegó a su cifra histórica más baja de 6% y con orgullo hoy 72% de los canarios trabajan en su departamento”.

Nombró también dos experiencias alentadoras que se llevaron a cabo en estos años de gestión, como son la del Molino de Santa Rosa, empresa cooperativa gestionada por los trabajadores, que ha permitido la recomposición de la producción de trigo y chícharo en Canelones y en la región; y la reapertura de Metzen y Sena, hoy cooperativa de trabajadores de la cerámica.

Al iniciar la gestión en 2005, Canelones tenía los índices más altos de pobreza de su historia, que alcanzaba más de 30%, mientras que hoy llega al 10%. Carámbula contó que en estos años 100.000 canarios han salido de la pobreza: “Es un gran logro, pero es inaceptable que aún sigamos teniendo vulnerabilidad en un sector de nuestra comunidad”.

En cuanto a la vivienda, indicó que se ha dado un salto muy importante: con el rol central de MEVIR y nuestro apoyo, hoy se a alcanzado 2.300 soluciones habitacionales y productivas en el campo de Canelones y por otro lado miles de trabajadores y jubilados pueden acceder hoy con sus ingresos a una vivienda; “ya hay más de 2.500 viviendas inauguradas en Canelones y otras cantidad más en proceso”.

La salud fue otro de los temas centrales en los que se trabajó en estos años de gestión. “Se acompasó el Sistema Nacional de Salud; se ha fortalecido el primer nivel de asistencia con 24 policlínicas generadas en nuestro barrio en los últimos 5 años”, contó Carámbula.

La cultura del departamento fue otro de los pilares importantes en estos años. Se creó la Dirección de Cultura, se construyó identidad con los polos de desarrollo locales a partir de pertenencia, de la historia, de las festividades, generación de espacios, creación de casas de la cultura, de centros referenciales, red de museos. “Las festividades son parte de la construcción colectiva de nuestro orgullo canario”, afirmó Carámbula. En este sentido, con el slogan “Somos Canarios”, somos la Comuna Canaria, se salió a afirmar con orgullo la identidad del departamento, con este concepto de comunidad, de identidad y de pertenencia.

Asimismo, en está gestión se recuperó el derecho a la verdad, a la justicia, al rescate de la memoria, además del derecho de los jóvenes a hacer suyo su departamento.

Para cerrar su discurso, Carámbula realizó distintos agradecimientos. En primer lugar agradeció al gobierno departamental y en especial al Presidente de la República José Mujica, “figura sin par de nuestra patria, de nuestro continente, que marca un hito sin precedente, en la conquista de las libertades, en el respeto a los derechos y a las diversidades y a su vez profundamente cercano con su gente, con su pueblo, con nosotros los gobernantes del territorio”.

También agradeció especialmente a los canarios y canarias “que a lo largo de estos años, me han demostrado, con sus críticas, con sus reclamos, con el reconocimiento de los logros, con el renovado planteo de nuevos desafíos, su cariño y confianza”. Finalmente, ya muy conmovido y emocionado, agradeció a su familia y amigos “que han estado siempre a mi lado”.

Por su parte, la actual Intendenta de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, en su discurso expresó que es un orgullo dar comienzo a esta responsabilidad, “en este Canelones de la esperanza, Canelones humano, Canelones de la cercanía, Canelones sustentable, Canelones con la mirada de los niños, Canelones productivo, Canelones cultural, Canelones de la excelencia, ese Canelones es el que hemos construido en estos años”.

La Intendenta contó que el Canelones anterior tenía la peor vergüenza que puede tener un territorio: el 48% de sus niños y niñas por debajo de la línea de pobreza. “Desde ese Canelones partimos, pero hoy hemos llegado al Canelones de la excelencia, al Canelones de los territorios amigables, accesibles, con acceso a servicios de calidad, en salud, en educación, vivienda, iluminación, equidad, un Canelones donde cada tarea, cada calle, cada luz, cada plaza, cada espacio público, se hace pensando en la gente. Por eso hablamos de un Canelones profundamente humano”, concluyó Garrido.

Dijo además que tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de nuestro departamento. “Es un orgullo y un sello de calidad ser de Canelones”, expresó.

Finalmente, Garrido realizó varios agradecimientos, pero agradeció y felicitó especialmente a Carámbula, “quien ha sido el referente, el guía, el soñador, que ha dado siempre oportunidades, diálogo, que nos ha estimulado cada día a seguir hacia adelante, y que con su liderazgo, solidaridad, compañerismo, inteligencia, lideró este gobierno departamental durante 10 años y sin él todos estos logros no hubieran sido posibles”.

Galería de imágenes