Canelones presente en los 10 años de Turismo Social en Uruguay

El Sistema Nacional de Turismo Social en conmemoración a los 10 años de su funcionamiento, realizó un evento en la sala de convenciones de la Torre Ejecutiva, donde reunió a todas las instituciones y empresas privadas que forman parte de esta iniciativa. En este marco se firmaron tres importantes convenios de cooperación interinstitucional del Ministerio de Turismo con el Ministerio del Interior y con ANEP.

El sistema nacional de Turismo Social nació con el propósito de hacer accesible al mayor número de personas el disfrute del tiempo libre y la recreación, posibilitando la realización de viajes. Desde el año 2009 y hasta la fecha han viajado más de 12.000 personas a través de los diferentes programas existentes. Se destaca que se continúa ampliando la oferta turística dentro de este sistema, aumentando los destinos ya consolidados contribuyendo de esta forma para que todos los uruguayos puedan conocer y disfrutar todo el territorio nacional.
Turismo social trabaja con cinco programas: tres programas de jóvenes (jóvenes, estudiantes y quinceañeras) y dos programas de adultos (trabajadores y adultos mayores).

El cupo de los programas para jóvenes tiene un límite y es fijado por el Ministerio de Turismo, en cambio los programas para adultos trabajan en función de oferta y demanda, sin un límite específico. Todos los adultos mayores pueden utilizar este beneficio, sin importar a que caja pertenezcan y cuales sean sus ingresos y todos los trabajadores del país, ya sean públicos o privados y sin importar sus ingresos también pueden acceder. Todos los uruguayos pueden ejercer el derecho al turismo y a la recreación.

Hablando sobre la expansión de este sistema, la Ministra de Turismo Liliam Kechichiam expresó “Hoy podemos decir con orgullo que Turismo Social sale desde 180 localidades de los 19 departamentos del país, alcanzamos a sectores de la población que nunca habían salido de sus pequeños poblados y hoy tienen acceso al Turismo”.

Alberto Torelli Coordinador Nacional de Turismo Social, en entrevista con el Gobierno de Canelones manifestó: “Cuando comenzamos era muy difícil hablar del turismo social, había un concepto de que era un turismo para pobres, un turismo que no servía a los operadores, no había empresas que lo trabajen, por lo tanto los comienzos fueron de concientizar a todo el ambiente turístico de que se podía lograr un turismo interno, que se podía hacer un turismo social y que eso era posible”.

La Intendencia de Canelones en conjunto con el Ministerio de Turismo está permanentemente buscando nuevos itinerarios, la zona de la costa es la más típica y la que está más preparada para recibir al turista pero también se tiene en cuenta y se ha ido hacía el oeste del departamento canario, como por ejemplo las ciudades de Santa Lucía y Canelones, donde existen muchos establecimientos rurales y unidades productivas con potencial turístico.

El territorio canario es un muy importante animador del turismo social, participa como emisor y como receptivo. Existen núcleos muy importantes en Atlántida, personas que están continuamente viajando y también el departamento cuenta con importantes destinos para recibir turismo.

Se contó con la presencia del Presidente del Banco de Previsión Social Heber Galli, la Ministra de Educación y Cultura Dra. María Julia Muñoz, Ministro del Interior Eduardo Bonomi, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social Mtro. Ernesto Murro, el Presidente del PIT – CNT Fernando Pereira, el Presidente de ANEP Prof. Wilson Netto, la Ministra de Turismo Liliam Kechichiam, representantes de todas las Intendencias, el además de todos los operadores privados que trabajan en el sistema.

El evento finalizó con la presentación de un video, con testimonios de los pasajeros de los diferentes programas de Turismo Social.

Galería de imágenes