Canelones avanza en más tecnología e información +Limpieza, +Reciclaje, -Plásticos de un solo uso

Con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, locales, comerciantes y organizaciones civiles, el Gobierno de Canelones presentó avances en materia de gestión de residuos, a través de los programas de recuperación y lanzamiento de una campaña de Educación Ambiental tendiente a la reducción del plástico de un solo uso, así como una nueva plataforma web, SIMAS, que asegura el acceso transparente a la información sobre la situación de los recursos hídricos, donde la ciudadanía podrá acceder a los datos de calidad de agua de playas, ríos, lagos y arroyos.

En este contexto, se presentó además la plataforma web SIMAS (Sistema Integrado de Monitoreo de Aguas Superficiales), que quedará operativa a partir del próximo lunes 9 de diciembre y contiene información sobre el estado de los sistemas acuáticos del departamento y una aplicación para teléfonos móviles qué indicará la situación día a día de cada una de las playas. Esto permitirá a la población acceder a información, por ejemplo, la ubicación de torres de guardavidas, accesos a la playa y situación de cada una de las playas, color de bandera y si está habilitada o hay presencia de cianobacterias.

A partir de un acuerdo firmado con Naciones Unidas, donde Canelones adhirió en febrero de este año a la campaña Mares Limpios, se presentó la campaña del Programa +Limpieza, +Reciclaje, –Plásticos de un solo uso.

Este programa tiene como principal objetivo seguir concientizando sobre la importancia de cuidar la limpieza, aumentar el reciclaje de residuos y promover estrategias para la reducción de plásticos descartables, que tanto afectan los cursos de agua, mares y fauna. Se inició con talleres de Educación Ambiental con escolares y liceales, y continúa con actividades recreativas en las costas, entre otras acciones, con el objetivo de generar conciencia en la población local y los turistas de los municipios costeros respecto al cuidado de las costas y la gestión sustentable de residuos.

Dicha campaña estará apoyada en asesoramiento técnico y reconocimiento mediante una certificación (Sello Ambiental Canario) a los comercios y en especial a los paradores costeros que se involucren en los programas de recuperación de residuos y que lleven adelante acciones para minimizar y evitar el sobreembalaje y el uso de envases e insumos plásticos descartables.

Estas acciones contarán con el apoyo de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y con la activa participación de los municipios costeros de Paso Carrasco, Ciudad de la Costa, Salinas, Atlántida, Parque del Plata y La Floresta, quienes trabajarán en el involucramiento de comercios, actores locales y población en general, y además buscarán profundizar el programa de reciclaje Ecoficinas, generando conciencia también en el personal de las instituciones públicas y reduciendo en oficinas municipales los plásticos descartables.

Desde el 1° de diciembre, Canelones viene reforzando los servicios de limpieza y gestión de residuos en la costa, según lo señalado por el director general de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou. Así mismo, destacó que los niveles de recuperación de materiales para reciclaje, a través de una gran diversidad de programas de reciclaje que tiene el departamento, desplegados en todo el territorio, ha permitido que la recuperación haya crecido notoriamente desde el octubre 2018 a octubre de 2019.

Actualmente se está superando el 7% de recuperación de los materiales para reciclaje. La idea es seguir avanzando en este sentido, anunció.

Como parte del Programa +Limpieza, +Reciclaje, –Plásticos de un solo uso, el Gobierno de Canelones realiza un acuerdo de trabajo con la Organización CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje), quienes brindarán apoyo técnico y aportarán a la instalación de 18 estaciones de reciclaje a lo largo de la costa, donde vecinas y vecinos podrán depositar materiales como plásticos, vidrio, metales o cartón para ser introducidos en circuitos de reciclaje.

Federico Baraibar, representante de CEMPRE, señaló que “Canelones es uno de los departamentos más avanzados en la recuperación de los residuos”. Recalcó, además, el compromiso en el proceso con apoyo técnico, en el esfuerzo de reducir los plásticos de un solo uso. “La Intendencia de Canelones es vanguardista en todo lo que tiene que ver con gestión de residuos; fue una de las primeras instituciones que adoptó el plan de gestión de envases en el 2007, con lo cual Uruguay ya tiene 12 años de experiencia acumulada, lo que hace que hoy Canelones sea el departamento más avanzado en cuanto a gestión de residuos y en cuanto a valorización y recuperación de materiales. Los valores de recuperación, desde el año pasado ya se han duplicado, incluso antes ya eran altos respecto a otros departamentos, inclusive Montevideo. Sin dudas, existe convencimiento, que ha sido acompañado de distintos programas, lo que ha hecho de Canelones un departamento sostenible desde el punto de vista de la gestión de residuos.”

Ian Ruiz, representante del programa Mares Limpios, dijo que hay un compromiso muy importante, y Canelones es un ejemplo para destacar en cuanto a la limpieza, al reciclaje, a la protección y el cuidado de los ecosistemas, y es una garantía para continuar trabajando en este sentido con el departamento. El rol de la ciudadanía es fundamental, porque los cambios van a llegar a través de ella, y Canelones es un ejemplo trabajando en educación ambiental, ya que busca generar un cambio de hábitos con participación ciudadana.

Con estos avances, Canelones sigue consolidando una línea de trabajo que logra involucrar a distintos niveles de gobierno, diversas organizaciones e instituciones, y fundamentalmente a vecinas y vecinos en torno a acciones en las que la incorporación de tecnología, la gestión transparente de la información, el compromiso con el cuidado de los recursos naturales, el desarrollo de programas claves como los vinculados al reciclaje y la reducción de plásticos de un solo uso son señas de identidad de la gestión ambiental del departamento.

El evento contó con la presencia del director nacional de Medio Ambiental, Alejandro Nario, el director de Turismo, Carlos Fagetti, el pro secretario general de la Intendencia de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, el director general de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, y demás autoridades nacionales, departamentales y locales que acompañaron la presentación.

Galería de imágenes

Video