Avanzan las obras en la plaza principal de Las Piedras

Imagen

La obra de reacondicionamiento de la plaza Batlle y Ordoñez de Las Piedras se encuentra en plena actividad. El objetivo es realizar una remodelación para generar nuevos espacios: una propuesta gastronómica, baños públicos, espacio infantil y espacio de feria para artesanas y artesanos. A su vez, se llevará a cabo la iluminación y canalización a nuevo con luminarias led, se hará el piso a nuevo y se construirá un nexo entre la plaza y el Centro Cultural Carlitos.

La obra es ejecutada a través del fideicomiso aprobado por la Junta Departamental de Canelones en abril de 2022, en el marco del acuerdo entre la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Intendencia de Canelones, con una intervención en más de 8.500 metros cuadrados y una inversión estimada en los $ 87.000.000. El proyecto está comprendido en el Plan Territorial de la Microrregión 7 y el programa de recalificación de centros de ciudad que lleva adelante la Dirección de Acondicionamiento Urbano del Gobierno de Canelones. La empresa constructora Filipiak Ingeniería S.R.L. es la encargada de la ejecución de las obras tras obtener el primer lugar en el llamado realizado por la Intendencia de Canelones y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

La Directora de Acondicionamiento Urbano de la Dirección General de Gestión Territorial de la Intendencia de Canelones, Arq. Virginia Olivera, explicó que “se trata de una obra que implica la remodelación total de la plaza, que son 8.500 metros cuadrados. Se va a realizar el pavimento nuevo en toda la plaza, vamos a hacer la iluminación y canalización nueva con iluminación led, a realizar accesibilidad en la fuente que se encuentra en el centro, a acondicionarla y a generar una accesibilidad que actualmente no tiene. También vamos a realizar un local gastronómico en el sector que da sobre Artigas, generar baños públicos y vamos a tener un sector de juegos públicos en la esquina de Lavalleja y Artigas”.

La arquitecta puntualizó que se va a poner nuevo equipamiento, habrá un sector de mesas, mesas de ping-pon, espacio en los canteros y plataformas de madera debajo de los árboles para generar microespacios y construir una fuente seca. Si bien los quioscos también serán remodelados, continuarán en sus lugares actuales.

Por su parte, el Alcalde del Municipio de Las Piedras, Gustavo González, explicó que se trata de una remodelación que estaba en el debe desde hace un tiempo y que se trabajó con la comunidad para definir el proyecto a realizarse. “Primero hubo una comisión de vecinos y vecinas, una comisión de la plaza de nuestra ciudad donde se presentaron inquietudes y algunos proyectos. Se discutieron con las diferentes organizaciones, gente que quería transmitir inquietudes con respecto a cómo iba a quedar la plaza. Se escuchó a todo el mundo, se analizó, se discutió y después se llegó a un acuerdo”, indicó.

“Hacía muchos años que la plaza de Las Piedras no tenía inversión. Había cosas que la propia sociedad había ido reclamando. Se va a poner una sala de juegos, baños públicos —algo muy requerido— y un espacio abierto donde la comunidad va a poder hacer diferentes actividades. A los artesanos se les va a generar un espacio. La vida de la plaza va a seguir manteniendo su ritmo y diferentes actividades pero va a cambiar su fisionomía, va a tener una iluminación importante y vamos a embellecer la plaza”, concluyó Fernández.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video