Avanzan las obras de drenaje pluvial en Ciudad de la Costa

El Intendente en funciones de Canelones, Prof. Yamandú Orsi recorrió las obras de construcción de canales colectores de aguas pluviales que se vienen llevando a cabo en el marco del Proyecto de Infraestructura de Saneamiento, Drenaje Pluvial y Vialidad de Ciudad de la Costa. El componente drenaje pluvial se redimensionó cuando en febrero de este año un volumen inusual de precipitaciones generó la inundación de casi toda la zona; como respuesta esto la Comuna Canaria debió anticiparse a la llegada de las obras previstas por el Proyecto de Infraestructura de Saneamiento, Drenaje Pluvial y Vialidad y crear microdrenajes y algunos macrodrenajes para solucionar el tema del agua. Estas obras evitarán las inundaciones y darán una mayor vida útil al pavimento de las calles.

El Intendente en funciones, Yamandú Orsi acompañado por técnicos y directores de la intendencia recorrió el canal colector ubicado debajo de la Avda Lanzarote que se extiende por más de 800 mts bajo tierra, mide 2.80 metros de ancho y tiene su salida a la playa en la Rambla Costanera. Canales como éste permitirán la descarga de los lagos de amortiguación de la zona y evacuarán el agua de una manera planificada, controlando el caudal y la velocidad de descarga hacia el destino final. Ya fueron construidos más de 1.500 metros de canales colectores y se prevé construir unos 1.500 metros más.

Estas obras también tienen el propósito de evitar el desborde de cunetas que, por sus dimensiones, no pueden contener los grandes caudales de agua que se generan cuando llueve intensamente. El agua que se evacúa es agua de lluvia, el agua de saneamiento sale por otro canal (emisario subacuático) y es debidamente tratada.
Orsi explicó que “La Ciudad de la Costa por sus dimensiones necesita este tipo de soluciones; en una ciudad donde no hay pendiente hay que resolver hacia donde llevar el agua, con un sistema de cunetas que cada vecino tiene frente a su casa pero a su vez con un sistema que recoja toda esa agua que corre por las cunetas. El día que llueva mucho y los lagos de contención desborden el agua se canalizará por este canal de macrodrenaje”
Además agregó: “las calles tendrán una mayor vía útil dado que se necesita solucionar el drenaje pluvial para garantizar la durabilidad de las obras viales.”

Galería de imágenes