Avanza el servicio de “Tobilleras Electrónicas” por alto riesgo en violencia doméstica

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra la mujer, bajo la consigna “Punto final a la violencia de Género. Compromiso Canelones”, se realizó el acto de presentación en Canelones del servicio de atención “Tobilleras Electrónicas” por alto riesgo en violencia doméstica. La presentación, efectuada en la Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Canelones, estuvo a cargo del Gobierno de Canelones y el Instituto Nacional de las Mujeres - Ministerio de Desarrollo Social (Inmujeres- MIDES).

La Directora del Inmujeres, Mariella Mazzotti comentó que desde el Instituto Nacional de las Mujeres han asumido junto al Ministerio del Interior el compromiso de generar Servicios de Atención tanto para hombres usuarios de las tobilleras como para las mujeres que se encuentran en riesgo de vida y que utilizan los dispositivos que les advierten si el hombre se acerca en relación a su radio de acción. En Canelones estos servicios de atención comenzaron a trabajar desde hace un año y medio atendiendo de forma exclusiva a mujeres, a partir de ahora la atención se ampliará también a hombres.

Estos servicios de atención cuentan con equipos técnicos, psicólogos y abogados. Los destinados a los hombres les brindan contención, orientación, buscan que asuman la responsabilidad de sus actos y que modifiquen sus conductas en relación a sus parejas o ex parejas. En el caso de los dirigidos a mujeres realizan un trabajo muy grande de protección, de fortalecimiento de su autoestima y brindarles herramientas para que las mujeres puedan ir formando un proyecto de vida autónomo.

Mazzotti destacó que el uso de las tobilleras es un mecanismo de protección fundamental y efectivo. “Ninguna mujer ha muerto luego de que al hombre se le colocó la tobillera, por lo tanto realmente es una medida de protección y para nosotros es una alegría desarrollarlo en el departamento de Canelones”.

Rosina Lema, Presidenta de la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica de Canelones y Responsable del Área de Género y Equidad del Gobierno de Canelones, manifestó que estas políticas buscan “garantizar la vida humana”.
“Entendemos que dentro de las políticas de género este es uno de los temas obviamente prioritarios porque aquí están en juego vidas, no es el único, porque el fortalecimiento de las políticas de igualdad, de equidad y diversidad permiten que en un futuro haya menos violencia de género”, dijo.

Por su parte, la Directora General de Desarrollo Social Tec. Asesora. Leticia Mazzini comentó que en lo que va del año Uruguay ha alcanzado la cifra record de 35 muertes por violencia doméstica. “Es alarmante y creemos que tenemos que tener una política muy fuerte dirigida a trabajar en los estereotipos sociales y algunas pautas que van desde la crianza del niño, desde la infancia, su adolescencia y adultez en las que debemos trabajar”, dijo.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del Intendente de Canelones Prof. Yamandú Orsi quien agradeció las políticas que se están desarrollando para abordar este flagelo. Señaló que esta problemática diariamente se nos muestra desde el fracaso, sin mostrarse los éxitos de algunas políticas ni el trabajo que existe detrás de ellas.

“Nos merecemos reflexionar sobre la violencia pero también poner sobre la mesa que muchas de las decisiones tomadas fueron acertadas y han ayudado a más de una persona a seguir con una vida digna lo que no solo tiene que ver con el derecho a la vida sino la concepción de un ser humano que nosotros queremos que se imponga en nuestra ciudad, y la concepción de familia que queremos se valorice en nuestra sociedad”, dijo el jerarca departamental.

En oportunidad de esta actividad también fue presentada la Primera Encuesta Nacional sobre violencia basada en Género y Generaciones.

Galería de imágenes