Avanza el procesamiento técnico de la colección del Prof. Daniel Vidart

La Biblioteca Daniel Vidart avanza en su procesamiento técnico. Recordemos que la misma estará emplazada en el Fortín de Santa Rosa en el departamento de Canelones donde se albergará la biblioteca personal del antropólogo. De esta manera se avanza en el tratamiento técnico de los documentos y las obras de literatura, historia, compilaciones puntuales de documentos, núcleos duros de su investigación, insumo de los mejores productos documentales del profesor.

Junto a acciones de conservación preventiva, ya se ha iniciado el registro electrónico de la colección por parte del equipo técnico que viene trabajando arduamente en dicho proceso. Se trata de una tarea que identifica el documento manteniéndolo asociado a la ordenación original establecida por el Profesor Vidart, confirmó la Magíster Alicia García, responsable de llevar adelante este proyecto que se estima llevará un año de trabajo. “Nosotros vamos a acceder a los documentos como en cualquier biblioteca, pero van a estar organizado replicando la casa del Prof. Vidart, teniendo en cuenta la estructura que en su casa le dio a las obras que están asociada a sus investigaciones, a su pensamiento, a sus opciones, a las decisiones temáticas que él tomó. El tratamiento sin embargo es de calidad técnica, normalizado y siguiendo las pautas internacionales. Se va a integrar una base de datos en red, accesible, pero vamos a tener ese esfuerzo específico de conservar uno de los valores de esta colección que es la organización y la recopilación del profesor, destacó Alicia García.

“El tratamiento que se está haciendo de la colección es propio de las colecciones tanto personales como institucionales. La idea es que recibimos esto, pero viene con una vida propia y se mantiene su estructura. El Área de Información de Biblioteca cuenta con un equipo técnico capacitado, con mucha experiencia en bibliotecas públicas que va a desarrollar una linea de trabajo más específica en este caso. La ordenación actual de los documentos establecida por el Profesor Vidart, de incalculable valor agregado, será respetada integralmente. En suma la biblioteca replicará en su nuevo emplazamiento la distribución temática y los criterios originales. Vamos a tratar los documentos en su valor y su singularidad pero lo vamos hacer como lo sueña el profesor Vidart, de acceso público.

O sea que esta colección comienza a ser cuidada y preparada, mientras tanto se está avanzando en las obras donde estará ubicada la biblioteca, anunció la Magíster encargada del Área información y Biblioteca.

El registro contempla los estándares y la normativa internacional y se suma al Sistema Integrado de Gestión de Información (SIGI) que nuclea en una red las colecciones de las Bibliotecas Públicas Canarias. Las acciones están a cargo del equipo técnico de Área Información y Bibliotecas de la Dirección General de Cultura de la Comuna Canaria.

Galería de imágenes