Apertura oficial de los cursos de la Escuela Departamental de Ballet en el Complejo Cultural Politeama, Teatro Atahaualpa del Cioppo

En la jornada de hoy, 6 de mayo en la Sala Betto Satragni del Complejo Cultural Politeama, Teatro Atahualpa del Cioppo se realizó la apertura oficial de la Escuela Departamental de Ballet.

La mesa de oradores estuvo conformada por la Intendenta de Canelones Prof. Gabriela Garrido, el Presidente del SODRE Jorge Orrico, el Director General de Cultura de la Comuna Prof. Juan Carbajal y el Director General de la Escuela de Formación Artística del SODRE Martín Inthamoussú. Participando además alumnas y alumnos que forman parte de la escuela, familiares, docentes y demás autoridades nacionales y departamentales.

En primera instancia se procedió a la firma de ampliación del convenio acordado durante el año 2014, a modo de compatibilizar los objetivos en materia artística y académica, entre la Comuna y el SODRE, oficializándose el inicio de las clases de ballet en el departamento canario.

Recordemos que través de este acuerdo la Comuna Canaria y el SODRE llevarán adelante un plan piloto para la implementación de una Escuela Departamental de Danza para la formación de niñas, niños y adolescentes del departamento de Canelones a cargo del personal de SODRE procedente del cuerpo de baile con disponibilidad a tales efectos. La Intendencia de Canelones brindará las instalaciones para el desarrollo de dicha actividad, las cuales estarán ubicadas en el Complejo Cultural Politeama, Teatro Atahualpa del Cioppo . República AFAP a través de su sponsoreo se encargará de pagar los viáticos de los docentes bailarines que dictarán clases en esta nueva Escuela Departamental de Ballet del Sodre.

En este marco el Director de Cultura de la Comuna dijo que esta escuela representa un orgullo, ya que se va a trabajar en forma fluida con la Escuela Nacional de Ballet, teniendo las niñas y niños la oportunidad de viajar a Montevideo y participar de las instancias que corresponda. “Es un hecho inédito e histórico para el país, estamos construyendo una patria que apuesta a los derechos de acceso de la cultura de la gente, y queremos que Canelones sea un primer mojón para formar un gran elenco en el futuro, de carácter nacional”.

Martín Inthamoussú rectificó las palabras de Carbajal afirmando la idea de que las escuelas artísticas tienen que llegar a todo el país, lo cual va de la mano con dichos objetivos. “Para nosotros es importante comenzar con este plan piloto, considerando una réplica parta otros departamentos, y para eso la asociación con la Intendencia de Canelones es vital y vamos a fortalecer este vínculo. Nuestro objetivo es darle una continuidad académica a los estudios que aquí se comienzan. Seguro podremos ver bailarinas y bailarines saliendo de esta escuela departamental,” dijo Inthamoussú.

Por otro lado el Presidente del SODRE señaló que “la gente debe asumir que el SODRE nos pertenence a todos, en el caben todas las expresiones artísticas de calidad... Un pueblo sin cultura es un pueblo sin identidad, y un pueblo sin identidad tiende a desaparecer, por eso nosotros tenemos que defender nuestra cultura. Esta escuela es un primer paso para incorporar en todo el país las actividades que el SODRE realiza, democratizando el acceso a la cultura.

Finalmente la intendenta señaló que es posible cambiar la calidad de vida de la gente cuando nos preocupa la cultura, y rememorando las palabras de Orrico rectificó que la cultura forma parte de la identidad de un pueblo, es el ser inherente a la formación de un pueblo que se construye en un proceso permanente y continuo, y hay que darle el valor que se merece. Para el gobierno nacional y para el gobierno departamental ha sido tan importante alumbrar un barrio, hacer saneamiento, tapar un pozo como construir la casa de Artigas en Sauce, rea-condicionar un teatro como el Politeama que es un referente a nivel nacional, hacer la peatonal de las Artes en esta ciudad de Canelones, o inaugurar en los próximos días el Anfiteatro del Parque Artigas de Las Piedras.” También hizo referencia a la conformación de la Orquesta Juvenil integrada por más de 100 niños y niñas del barrio Corfrisa de Las Piedras. “La música, el baile, el arte integra a todos, no importa en que lugar hayamos nacido; establece una condición de igualdad, de equidad, de derechos de los pueblos y es un deber de quienes tenemos responsabilidades públicas de que todos y todas puedan acceder con libertad, con gratuidad, con felicidad a estas actividades.”

Cerrando el evento niños y niñas que forman parte del alumnado de la escuela realizaron una clase abierta a cargo de la docente de la Escuela Nacional de Danza Prof. Denise Pirez.

Galería de imágenes