Actualización de la situación del departamento tras las intensas lluvias

Imagen

El CECOED informa que se está apoyando a las personas afectada en el departamento por los eventos meteorológicos que se han desarrollado entre el 11 y el 21 de marzo del presente año. Al momento se han recibido 230 reclamos para asistencia a damnificados en 26 municipios del departamento. El 76% de las personas que han reclamado hasta el momento son mujeres.

La Intendenta interina de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, está recorriendo las zonas más afectadas del departamento y aseguró que la situación es dramática. La jerarca informó que la situación más compleja de las últimas horas se dio en Santa Lucía, donde cuentan con 100 personas evacuadas en el Centro de Emergencias de la Intendencia, en el gimnasio Juan XXIII y en la Iglesia de Mormones, de los cuales 59 son adultos y el resto son menores de edad. Además, aseguró que hay 507 personas autoevacuadas que están recibiendo asistencia de la Dirección de Desarrollo Humano.

Garrido sostuvo que hay varios equipos desplegados en el departamento asistiendo a las personas afectadas, en un proceso que "ha llevado toda la noche, con camiones de la Intendencia, con apoyo de los municipios, para tratar de salvar las pertenencias de las personas antes de que llegue el agua a sus casas y sacar sus animales". En este sentido, dijo que cuentan con refugios para perros y caballos.

En cuanto a la inseguridad que sufren vecinas y vecinos que han tenido que abandonar sus hogares, la jerarca canaria informó que han solicitado al Ministerio del Interior "una gira permanente por las zonas, ya que las familias a veces no se quieren ir de sus hogares porque quieren proteger lo poco que les queda", y aseguró que ya han conseguido ese apoyo y este respaldo por parte del Ministerio, en el marco del CECOED.

La Intendenta también mencionó que el Gobierno Departamental está haciendo entrega de insumos de limpieza para cuando las personas retornen a sus hogares, además de ropa, colchones, frazadas, entre otros. "En las últimas horas entregamos 800 colchones. Hemos recibido colaboración del SINAE, pero la Intendencia está haciendo una gran inversión para generar la mejor protección a la población", remarcó. A su vez, destacó el gran trabajo que están llevando adelante los funcionarios de la Intendencia de Canelones que, muchos de ellos, "están sin dormir desde la inundación del viernes pasado, evacuando a la gente, atendiendo a las personas en los lugares de evacuación y hay que resaltar ese compromiso que a veces no se ve o no se reconoce lo suficiente".

Finalmente, Garrido alertó que en las próximas horas la situación podría empeorar, "porque tenemos informes de que el río Santa Lucía seguiría subiendo".

Los municipios afectados que recibieron asistencia

18 De Mayo (12), Aguas Corrientes (1), Atlántida (3), Barros Blancos (7) Canelones (16), Cerrillos (1), Ciudad de la Costa (11), Floresta (7), La Paz (9), Las Piedras (9), Migues (1), Nicolich (12), Pando (3), Parque del Plata (1), Paso Carrasco (6), Progreso (2), Salinas (10), San Bautista (2), San Ramón (19), Santa Lucia (72), Santa Rosa (1), Sauce (2), Soca (3), Suárez (4), Tala (4) y Toledo (12).

Recursos desplegados

- 12 técnicas de Trabajo Social y Sociología

- 8 administrativos

- 4 choferes

- 10 funcionarios operativos en depósito y traslado de mercadería

- 8 funcionarios en comedores para la preparación de alimentos y la atención directa a las personas evacuadas

Apoyo entregado hasta el momento

- 734 canastas

- 800 colchones

- 505 frazadas

- 174 kit de limpieza

- 142 repelentes

- 61 paquetes de pañales

- 169 pares de zapatos deportivos

- Ropas varias

Equipo Dirección de Salud desplegado

- 3 Médicos

- 1 Licenciado en enfermería

- 4 Auxiliares de enfermería

- 2 administrativos

La Dirección de Salud está asistiendo a las personas damnificadas en los centros de evacuación de Santa Lucía.

Por emergencias, comunicarse a:

  • Teléfono fijo - 08002022
  • Celular - *2022
  • SIREC - Aplicación de emergencias en Canelones

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Palabra Intendenta Interina, Gabriela Garrido

Archivos adjuntos: