Áreas de acción

Seguridad Alimentaria (protección integral a situaciones de vulnerabilidad)

Contribuir a la generación de un sistema de protección integral, que promueva la equidad social a través de políticas dirigidas a atender situaciones de vulnerabilidad social, en articulación con las políticas nacionales; generando procesos de promoción y desarrollo humano que posicionen a las personas como sujetos de derechos. Garantizando el acceso a la alimentación, a la información, y derivación en el caso que así lo amerite; y trabajando en medidas de mitigación del riesgo social, con tareas de prevención, preparación y educación en cada municipio a través de ámbitos de trabajo con la ciudadanía.

 

Gerencia Coordinación Socioterritorial

Brindar atención integral a los grupos, familias y comunidad en trabajo coordinado con todas las áreas de la Dirección de Desarrollo Social y demás Direcciones de la Intendencia.

 

Juventudes

Generar políticas públicas que posicionen a las juventudes canarias como protagonistas de los procesos que los involucren directa e indirectamente; promoviendo la expresión, participación, formación y construcción de las identidades de los y las jóvenes; buscando reconocer el rol que tienen los mismos como sujetos con potencial transformador de la sociedad, generando espacios y promoviendo capacidades de incidencia desde un enfoque de derechos.

 

Infancia y Adolescencia

Propender a equiparar las oportunidades y el acceso a los derechos universales en la infancia y adolescencia, protegiendo el desarrollo integral. Generando políticas que coloquen a las niñas y niños y adolescentes como sujetos de derechos, promoviendo un entorno saludable y fortaleciendo el trabajo dentro de sus comunidades.

 

Adulto Mayor

Visibilizar al adulto mayor como agente fundamental en la integración comunitaria, fortaleciendo la integración generacional, a través del rescate de su rol en la sociedad; promoviendo acciones para la participación y acompañamiento en el proceso del envejecimiento activo y saludable.

 

Discapacidad

Promover y difundir la perspectiva de derechos del enfoque de la temática de la discapacidad, posicionada desde una conceptualización integral con centralidad en el aspecto relacional de la persona con su entorno, contexto y ambiente. Desde este enfoque cobra vital importancia las acciones transversales con los sectores salud, educación y trabajo, equiparando oprtunidades, actividades y participación.

 

Vivienda

Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y su hábitat, contribuyendo a los procesos de inclusión e integración social a través del factor socio-habitacional, atendiendo al déficit en la conformación del entorno físico y social, articulando con los programas de desarrollo local, para optimizar los recursos disponibles en los tres niveles de gobierno.

 

Salud

Impulsar el derecho a la salud como factor de desarrollo humano, desarrollando políticas de promoción de la salud desde una construcción participativa con la comunidad, potenciando la integralidad y la intervención sobre sus determinantes - medio ambiente, cultura, hábitat, alimentación, educación, hábitos de vida, economía, género y generaciones. Promoviendo de una sociedad canaria saludable y universalmente accesible, con políticas que, desde un enfoque integral y con justicia social, contemplen la equidad, la intersectorialidad, la interinstitucionalidad y la integración de los tres niveles de gobierno.