Objetivos

Objetivo general

Consolidar la Democracia Cultural Canaria, promoviendo un desarrollo que contemple la dimensión sociocomunitaria, artística, patrimonial y deportiva, entendiendo la cultura como derecho. A través de procesos participativos y socioeducativos, promoviendo la identidad Canaria, en su diversidad y heterogeneidad; impulsando la descentralización, democratización y apropiación ciudadana de los bienes y espacios culturales, reposicionando el espacio público como lugar de encuentro y emancipación sociocultural.

Objetivos específicos

Cultura Artística: propender al desarrollo artístico del departamento generando políticas basadas en el reconocimiento de la cultura como derecho y promoviendo procesos de formación, creación, producción y reflexión que, con un enfoque pedagógico, brinden herramientas para que la ciudadanía pueda apropiarse de los bienes y servicios culturales. Reconocer el crecimiento personal y colectivo de una comunidad que vive, disfruta y gestiona su cultura; y fortaleciendo la institucionalidad dentro de las nuevas visiones de lo público, que respeten la creación, valoren el rol del arte y promuevan la producción como centro de la matriz, motor de cambios.

Cultura Sociocomunitaria: aportar al fortalecimiento y la reconstrucción de la identidad cultural local y regional a través de políticas que desarrollen la promoción, la formación cultural y la democratización del acceso a la sociedad de la información en constante articulación con los gobiernos municipales. Generar ámbitos de diálogo y construcción que permitan pasar de la demanda y usufructo de actividades y activos culturales, a ser protagonistas directos del diseño de políticas públicas culturales, desde la participación ciudadana de los canarios y canarias organizados.

Deportes: promover y gestionar el deporte y la actividad física como medio para mejorar la calidad de vida de los habitantes del departamento, generando propuestas educativas, de integración y formación. Impulsar desde un enfoque socio comunitario la generación, mejora y aprovechamiento de las infraestructuras y espacios deportivos del departamento, en coordinación los gobiernos municipales, para el uso colectivo de las instalaciones y su apertura a la comunidad.

Patrimonio: promover el desarrollo de políticas patrimoniales a nivel del gobierno departamental y los gobiernos locales, para la preservación, gestión y promoción del acervo cultural; entendiendo la importancia del patrimonio en el desarrollo de la “identidad canaria”.