Vacunate en Junio – Canelones te Agenda y te Acerca: continúa el servicio de traslados gratuitos para personas en situación de vulnerabilidad

El Gobierno de Canelones y los municipios continuarán con el programa de traslados para facilitar la vacunación contra la COVID-19 a vecinas y vecinos del departamento en situación de vulnerabilidad y durante junio se suma el apoyo para poder ingresar a agendarse electrónicamente.

 Vacunate en Junio – Canelones te Agenda y te Acerca surge luego de la experiencia positiva desarrollada en mayo, donde se trasladó a cientos de vecinas y vecinos –que seguramente sin el despliegue generado a través de este programa no hubiesen podido hacer efectiva su vacunación–. Es por esto que, tomando en cuenta la compleja situación epidemiológica que atraviesa nuestro país, el Gobierno de Canelones definió extender el programa durante junio y le suma, en función de la identificación en el territorio de las múltiples dificultades de muchas y muchos canarios de ingresar a la agenda electrónica, un apoyo también en este sentido, facilitando a la población la posibilidad de acceder efectivamente a la vacuna.

Las características del plan de vacunación llevaron a que muchas vecinas y vecinos tuvieran que trasladarse desde zonas muy distantes del departamento hacia los centros vacunatorios, por lo que la implementación de este programa de traslados y agenda, con un despliegue importante de recursos, se vuelve imprescindible para que muchas y muchos canarios puedan vacunarse.

Este servicio es posible gracias a la articulación de la Intendencia y los municipios con organizaciones sociales, trabajadores organizados y asociaciones que vinculan y nuclean el trabajo con los sectores más vulnerados de la población, o que pueden aportar a la logística necesaria para asegurar la implementación del programa. Específicamente, se cuenta con una flota de 40 vehículos del Gobierno Departamental y los municipios. Además, para complementar esta flota, en situaciones que ameriten respuestas puntuales como la disponibilidad de taxis accesibles y ómnibus, se cuenta con diferentes vehículos a partir de acuerdos realizados con la Asociación de Permisarios de Taxis de Canelones (APTC) y con las empresas de transporte y los trabajadores y trabajadoras organizadas y nucleadas en la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT).

Personas beneficiarias:

  • Personas mayores de 60 años.

  • Personas con discapacidad.

  • Personas con Tarjeta Uruguay Social.

  • Beneficiarios del programa Mil días de igualdad.

  • Vecinas y vecinos en situación de vulnerabilidad.

Dónde se puede realizar la solicitud de traslado:

Las solicitudes serán procesadas y canalizadas desde las Comisiones de Vulnerabilidad de los Comités de Emergencia Municipales, con el apoyo técnico de la Dirección General de Desarrollo Humano de la Intendencia de Canelones y del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Se contará con las siguientes vías de comunicación para solicitar el traslado:

  • A través de las organizaciones sociales, instituciones y colectivos que trabajan en las Comisiones de Vulnerabilidad de los Comités Municipales de Emergencia de cada municipio.

  • Enviando un mail con los datos de agenda para la vacunación y un número de contacto al mail del municipio en el que reside.

  • A través del teléfono 1828 int. 2009, o llamadas y WhatsApp al 092257430, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Las solicitudes deberán acompañarse con la constancia de la agenda de vacunación expedida por el Ministerio de Salud Pública y demás constancias que los equipos técnicos de las Comisiones de Vulnerabilidad indiquen, con un plazo no menor a 72 horas con respecto a la fecha pautada para acceder a la vacuna.

Dónde se pueden realizar las solicitudes de apoyo para agendarse:

• En las oficinas de Desarrollo Humano de todo el departamento.