Un año más, se está llevando adelante el programa inclusivo Mar al alcance en las costas canarias

En la bajada accesible Árbol de Judea de Atlántida, se realizó la primera jornada del programa inclusivo Mar al alcance, que brinda oportunidades para que todos y todas puedan disfrutar de las costas canarias.

Se trata de generar sitios de playa accesibles, con equipamiento para que las personas con discapacidad puedan acceder y permanecer en la playa y tomar baños de mar. Su acceso se adecua con alfombras costeras accesibles de madera y sillas anfibias disponibles para el público sin costo alguno.

El programa Mar al Alcance surge dentro del Área de Discapacidad de la Dirección de Desarrollo Humano y se implementa por primera vez en la temporada 2016-2017. Este programa, además de brindar todo el equipamiento y la infraestructura para producir un sitio de playa accesible, incluye la realización de jornadas dirigidas a todos los colectivos de personas con discapacidad y de personas mayores que tienen alguna dificultad vinculada a la movilidad.

Mar al Alcance se enmarca dentro de la política de accesibilidad e inclusión que lleva adelante el Gobierno de Canelones, a través de diferentes direcciones generales.

Delia Bianchi, integrante del Área de Discapacidad del Gobierno de Canelones, explicó que Mar al alcance se recontextualiza, en el marco de la pandemia y del plan Verano contigo - Canelones te cuida, en donde una de las fortalezas que señaló es la profundización del trabajo en equipo entre las direcciones de la Intendencia.

“Estamos construyendo un plan que se llama Verano contigo - Canelones te cuida, donde todas las acciones de los programas antiguos de la Intendencia, como Mar al alcance, se modifican y se recontextualizan bajo las condiciones de ese plan, cuyo eje es estar cerca de la gente y seguir brindando apoyo, también en el contexto de la pandemia”, indicó.

A su vez, expresó que esta activad se está realizando con el seguimiento de los protocolos sanitarios y que, al realizarse en un espacio abierto, les permite moverse de otra manera. “La idea es brindar una oportunidad más para disfrutar de los espacios públicos del departamento, cuidando la vida”, aseguró Bianchi.

Es importante destacar que las sillas anfibias utilizadas en este programa fueron construidas en el Taller de Ayudas Técnicas y Equipamiento para la Accesibilidad del Gobierno de Canelones, durante el año 2018 y 2019.

Los puntos accesibles donde se está realizando el programa Mar al alcance son la bajada Árbol de Judea de Atlántida, donde los promotores deportivos de la Intendencia están brindando apoyo para el uso de las sillas anfibias los días jueves, sábados y domingos, de 16:00 a 19:30 horas, y en la bajada 25 de Parque de Solymar, los días miércoles y viernes en el mismo horario.

Galería de imágenes

Video

Escucha a Delia Bianchi, integrante del Área de Discapacidad del Gobierno de Canelones