Tejedoras de Ciudad de la Costa y Nicolich donan frazadas a familias vulnerables

La idea de apoyar a personas que atraviesan problemas socioeconómicos surgió en Ciudad de la Costa y se conformó Tejida Solidaria, que comenzó nucleando a mujeres de la zona y luego se amplió a Montevideo y a otros departamentos: Soriano, Lavalleja y San José. Desde Nicolich participan el grupo Arañitas Solidarias y el Club de Abuelos de Empalme Nicolich, además de vecinos y vecinas del lugar. En esta oportunidad, donaron unas 15 mantas tejidas, 10 mantas polares, zapatones y gorros a familias vulnerables del Municipio de Nicolich.

El Alcalde Líber Moreno saludó la propuesta, que se concreta gracias al trabajo en conjunto. “Se necesita abrigo de cama y esta iniciativa es importante porque ayuda a que la gente se organice. Se armó un grupo muy bueno de mujeres para dar una mano”, relató.

Alejandra Golzarri, de Tejida Solidaria, explicó que la idea surgió de casualidad, por una llamada fortuita que recibió. Luego decidieron anunciarlo en las redes, tuvieron una gran repercusión y mucha gente se sumó a la iniciativa. Contó, además, que comenzaron tejiendo cuadrados, mediante la técnica de crochet y a dos agujas, que luego se unen para crear frazadas. También confeccionaron frazadas con tela polar y paño.

En Tejida Solidaria participan más de 50 mujeres que iniciaron el trabajo en forma independiente, y luego recibieron el apoyo de los municipios de Ciudad de la Costa y Nicolich, instituciones que se encargan de la distribución de las donaciones, basándose en un registro de las personas que concurren a las ollas solidarias.

Alicia Lungo, del Club de Abuelos de Empalme Nicolich, narró que están nucleando a unas 22 mujeres que tejen desde hace un mes y medio, con el objetivo de “ayudar a los más necesitados”.

Estas organizaciones de tejedoras se encuentran en campaña para conseguir donaciones de lana que les permitan mantener la obra social. “Está siendo muy engorroso juntar lana, empezamos con lo que tenía cada una en su casa y ahora estamos pidiendo por todos lados”, aseguró Golzarri.

Para donaciones, se encuentran habilitadas las líneas 098 435 906 (Carmen - Ciudad de la Costa) y 093 807 490 (Rosa - Nicolich).

Plan Invierno

Por su parte, el Alcalde Moreno dijo que el municipio se encuentra trabajando en el Plan Invierno junto al Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) y el Comité de Emergencias Departamental y que tienen prioridad las personas en situación de calle y los refugios canarios.

En este sentido, se procuran donaciones de empresas para conseguir ropa de abrigo, frazadas y colchones, ya que muchas familias afrontan problemas edilicios y eso provoca que se les dañen las camas y los colchones, explicó Moreno.

El Alcalde sostuvo que también se trabaja con ollas populares y merenderos, complementando con insumos el apoyo que realiza el Ministerio de Desarrollo Social. Unas doce ollas funcionan en el municipio, pero la cantidad varía de acuerdo a las necesidades. “Tenemos más de mil personas que en algún momento de la semana hacen uso de esos emprendimientos; se empezó a intensificar la cantidad de gente que concurre”, apuntó Moreno.

Además, se atienden situaciones de emergencia, para lo que han recibido el apoyo de la Intendencia de Canelones que aportó canastas. El municipio entrega las canastas a algunas poblaciones específicas, muy afectadas por la pandemia, como personas trans y celíacas.

El Alcalde destacó también el aporte de vecinas y vecinos de Ciudad de la Costa que apoyan a estudiantes de los cursos de gastronomía de UTU. Desde el municipio se articuló con el fin de que los alumnos pudieran recibir insumos que les permitan realizar las prácticas y culminar la carrera.

Galería de imágenes

Video