Talleres, cine, teatro, exposiciones y participación social: todo en el espacio cultural de Parque del Plata

Espacio Cultural de Parque del Plata

El Espacio Cultural de Parque del Plata es un lugar compuesto por un hall de exposiciones, una sala de audiovisuales, una sala de teatro, una sala de grabación y una sala del operador. Además, allí funciona la biblioteca infantil y juvenil Patas de Rana y una biblioteca para todo público.

En el hall de arte se renuevan periódicamente las obra de artistas plásticos, ceramistas y fotógrafos que exponen al público y promocionan, de esta forma, la obra de artistas de la zona. Se realizan recitales de música y poesía, difusión cinematográfica en la sala de audiovisuales y talleres y charlas de interés público en un espacio pensado para ello. Al mismo tiempo, se llevan adelante tareas de extensión, trabajando con escuelas y liceos, organizaciones sociales y colectivos de la zona.

Un espacio estupendo para múltiples usos

El edificio del espacio cultural ocupa toda la esquina de Ferreira y Calle 13. La Alcaldesa del Municipio de Parque del Plata - Las Toscas, Tania Vecchio, dijo que “en la entrada de Ferreira y la Calle 13 tenemos un lugar de exposición plástica, donde por lo general vienen pintores, ceramistas, y al costado tenemos el lugar donde se dan los talleres”.

Se imparten talleres muy diversos como guitarra, coctelería, Tai Chi, danza, expresión corporal, tango, salsa, bachata, esculpido en madera, teatro, huerta, arte en azúcar, ballet, cerámica, canto y pintura, entre otros. “Tenemos 30 talleres, algunos vienen desde la Dirección de Cultura de la Intendencia de Canelones y otros de los talleres son con bono colaboración. Abrimos nuestras puertas para que profesores de la zona puedan dictar clases de esa forma, brindar lo que saben y llevar también un jornal a su casa”, explicó la Alcaldesa. Además, contó que se está trabajando para que la gente continúe apropiándose del espacio cultural: “cuesta que la gente sepa qué es esto, es un edificio muy grande. Hemos tenido meses con muchísima actividad, tuvimos todo el mes de cine. La gente está empezando a apropiarse de este edificio y de todas las cosas que vamos tratando de traer”.

En el espacio cultural los propios artistas pueden presentar su trabajo. Se trabaja con estudiantes y colectivos de la zona para la integración local y muchas veces surgen propuestas desde este espacio para llevar adelante en otros lugares del municipio, como, por ejemplo, propuestas al aire libre.

Las bibliotecas

En el edificio funciona la biblioteca infantil y juvenil Patas de Rana y una biblioteca para todo público. La biblioteca Patas de Rana ha sido pensada como un espacio que invita a leer, con una nómina de libros escogidos cuidadosamente para captar el interés de los niños y las niñas que la visitan y para que puedan, junto a sus familias y educadores, compartir lecturas en un espacio que les sea propio. Allí tienen acceso a diversas experiencias en torno a la lectura, la escritura y los lenguajes artísticos.

Vecchio estimuló a los lectores a formar parte de esta propuesta: “Patas de Rana es una biblioteca para los más chiquitos y después tenés una biblioteca para todo público que está muy, muy linda. Invitamos a todos los vecinos a que vengan a disfrutarla, acá o para llevarse libros a sus casas”.

La comunidad puede acercarse al espacio cultural de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y será atendida por un equipo de funcionarios de la Intendencia de Canelones. Pueden hacerlo de forma presencial o por teléfono al 43755859.

Galería de imágenes

  • Espacio Cultural de Parque del Plata
  • Espacio Cultural de Parque del Plata
  • Espacio Cultural de Parque del Plata

Video