Soluciones habitacionales para mujeres jefas de hogar y sus familias en Aeroparque

En agosto de 2019, un grupo de mujeres jefas de hogar, con la intención de formar una cooperativa de viviendas, solicitó al Municipio de Nicolich – Ciudad Líber Seregni un predio en la zona para construir hogares para ellas y sus familias. En el predio solicitado no era viable la realización de obras, por lo que el Gobierno Departamental cedió parte de un padrón de propiedad municipal para la construcción de las viviendas.

Respondiendo a esta demanda, a principios de 2020 se firmó un acuerdo entre el Gobierno de Canelones y el programa Juntos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), que posibilita la construcción de 24 soluciones habitacionales para un total de 45 adultos y 49 niños y niñas de Aeroparque. Las familias se comprometen a colaborar con mano de obra para edificar y las instituciones involucradas a construir las viviendas, la infraestructura y urbanización del barrio.

La importancia de escuchar y articular

El Alcalde del Municipio de Nicolich, Líber Moreno, reconoció que “la importancia de la gestión municipal estuvo primero en tener los oídos bien abiertos, en escuchar y en buscar soluciones en conjunto con la Intendencia y con el ministerio”. Asimismo, agregó que “el gran trabajo fue la articulación interinstitucional: el primer, el segundo y el tercer nivel de gobierno trabajando juntos para dar respuesta a lo que la gente necesita”.

El derecho a la vivienda

Belén Hernández es una de las mujeres jefas de hogar beneficiarias de las nuevas viviendas y contó cómo se unió con varias familias con necesidades similares para presentarse ante el municipio. “Somos mamás que andábamos con los niños alquilando o en la casa de un familiar, y decidimos hacer un grupo, juntar a todas esas mamás y pedir un predio que teníamos en Aeroparque para hacer nuestras casas, que nuestros hijos dijeran 'esta es mi casa, no me tengo que estar mudando'”, aseguró.

Además de darle seguridad a los niños y niñas porque no tienen que cambiar de escuela y de barrio cada vez que se agudizan los problemas económicos en la familia, Belén considera que la estabilidad de una vivienda también es una tranquilidad para las madres ya que, en caso de no contar con recursos para alquilar, no tienen que depender de terceros para solucionar el techo para sus hijos.

El compromiso de la Intendencia

La Intendencia de Canelones aportará el terreno fraccionado con acceso a los servicios de agua potable, desagüe pluvial y saneamiento. Se hará cargo del acondicionamiento general del predio con las obras de demolición y movimientos de suelo y se ocupará de transferir la titularidad de los lotes a las familias beneficiarias.

La reciente firma de una adenda al convenio

Días atrás, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, durante la firma de un adicional al convenio sellado en 2020, manifestó que “los cambios que se han introducido al convenio inicial son la razón de ser de cada uno de nosotros cuando llegamos a un cargo de responsabilidad en el gobierno. Acá cada uno pone su grano de arena para hacer mejor las cosas”.

Con la firma de este adicional al convenio inicial las familias se incorporarán a la construcción de sus viviendas y serán consideradas las características de cada núcleo familiar. Además, se implementará un plan de participación social con el acompañamiento de los equipos territoriales del programa sociohabitacional Juntos del MVOT en coordinación con la Intendencia.

Galería de imágenes

Video