Se realizó el lanzamiento del operativo Verano Azul en Canelones

Con la presencia del Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y del Ministro del Interior, Luis A. Heber, se realizó el lanzamiento del operativo Verano Azul en Canelones para la temporada 2021-2022. La actividad se desarrolló frente a la Seccional 17ª en el Municipio de Atlántida, donde se anunció el despliegue de casi 500 funcionarios policiales y de otras dependencias de la cartera ministerial en los meses de enero y febrero en la costa canaria.

“Es una de las cartas de presentación del Uruguay: un país tranquilo (...) Nosotros nos sentimos seguros en Uruguay”, dijo el Intendente Orsi durante el lanzamiento, destacando una de las bondades que los turistas manifiestan al visitar nuestro país. En este sentido, reflexionó acerca de la importancia que tiene la articulación entre diferentes instituciones y organismos que colaboran con esta fortaleza. “Tiene que ver con una forma de ser de todos nosotros, sin dudas, pero también tiene que ver con las instituciones que estamos en el territorio que podemos coordinar de buena forma”, subrayó Orsi.

El operativo Verano Azul fue presentado con anterioridad en Maldonado, Rocha, San José y Montevideo y apunta fuertemente a los departamentos del país donde se concentra mayor cantidad de turistas durante el período estival. Con respecto a Canelones, el Ministro Heber declaró que “se implementarán horas extras para el despliegue de 500 funcionarios, lo que permitirá mayor presencia de Policía Caminera, Guardia Republicana, coordinando con la Intendencia con su cuerpo inspectivo, de modo de tener una presencia, fiscalización y una prevención del delito de una forma muy importante en toda la Costa de Oro”.

Además del Intendente Orsi y del Ministro Heber, participaron del lanzamiento el Subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, el Director General de Secretaría, Luis Calabria, el Director Nacional de la Policía, Diego Fernández, el Jefe de Policía de Canelones, Víctor Trezza, demás autoridades ministeriales, el Alcalde del Municipio de Atlántida, Gustavo González, el Director Departamental de Salud, Diego García, representantes nacionales, directores generales de la Intendencia de Canelones, ediles departamentales e integrantes del Concejo Municipal de Atlántida.

Una articulación fortalecida

“Seguridad es también cuando alguien entra al agua, seguridad es cuando alguien se desplaza, seguridad es cuando te pasa algo y sabes dónde tenés la respuesta. También es el soporte que recibimos y damos a Prefectura; esto ya funciona de memoria. Con el liderazgo del Ministerio del Interior, pero de acuerdo a la situación, nosotros no tenemos ninguna dificultad en coordinar y poner al frente a aquellos que saben”, señaló Orsi durante su oratoria.

Consultado acerca de la articulación entre instituciones, el Intendente canario manifestó que el mecanismo es “muy aceitado siempre. Acá estamos hablando de Prefectura, Bomberos, la Intendencia de Canelones con el cuerpo inspectivo, los inspectores de tránsito, el Ministerio de Salud Pública, prestadores de salud... Funciona bien aunque siempre hay cosas para mejorar”. Agregó, además, que “este operativo, que es el de la Policía específicamente, todos los años funciona y hoy ya está fuerte y aceitado”.

Desde el Gobierno de Canelones se participa con los servicios municipales, tanto en la atención al turista como con los controles en tránsito y servicios de guardavidas. También se piensa en términos de seguridad en infraestructura y funcionamiento de otros servicios municipales, como el alumbrado público. “No es lo mismo si están iluminadas o si no lo están las ramblas, las entradas a los balnearios... Todo eso hace a la seguridad, en el verano o en el invierno”, consideró el jerarca comunal.

Expectativas para la temporada estival

El Intendente es optimista en cuanto a la temporada turística, que ya comenzó. “Espero a mucha gente. Si comparamos con los dos años anteriores, va a ser mejor. Canelones depende del turismo interno y el 80 % de nuestra oferta está direccionada al turista uruguayo aunque también tenemos visitantes extranjeros”, informó. El turismo fue la actividad más golpeada por la pandemia de la COVID-19, tanto a nivel nacional como internacional. “Gran parte del departamento vive de esto. Que haya empleo vinculado al turismo es bueno. Somos optimistas, dentro de una crisis mundial y una situación nacional que es por lo menos compleja”, concluyó Orsi.

Galería de imágenes

Video