Se realizó el lanzamiento de la Estrategia Canaria de Acción Climática

El pasado viernes se presentó la Estrategia Canaria de Acción Climática, que establece los lineamientos y medidas que la Intendencia de Canelones implementará para avanzar en la mitigación y la adaptación al cambio climático en el departamento.

La estrategia fue elaborada después de un largo proceso que contó con la participación de diversas direcciones del Gobierno Departamental, en el marco de la Red de Mercociudades. Al mismo tiempo, tuvo el apoyo técnico de la Asociación Ivy de Uruguay y el financiamiento de la Cooperación Canaria (España).
De la actividad participaron el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el Director General de la Secretaría del Ministerio de Ambiente, Diego Iglesias, el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra, la Dra. en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Universidad de la República, Madeleine Renom, el Director General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, el Intendente de Tandil y presidente de la Red de Mercociudades, Miguel Angel Lunghi, y referentes de la Asociación Ivy de Uruguay.

Acuerdo y blindaje político

El Intendente Orsi sostuvo que dentro de las consecuencias que acarrea el cambio climático se pueden visualizar, como ejemplo, episodios puntuales de granizo fuerte en algunas localidades del departamento, así como problemas en los cursos de agua, como en el río Yí en Durazno, el río Santa Lucía y el arroyo Carrasco.

Orsi además remarcó la importancia y el impacto que generó el cambio de la matriz energética en el país y realizó un llamado a “blindar el tema del cambio climático de lo que son los avatares políticos” para poder encontrar acuerdos y soluciones. “Esas cosas las tendríamos que tener bajo una campana, blindadas del fuego cruzado de la política cotidiana”, manifestó Orsi, y llamó a las intendencias a dar prioridad y votar los fideicomisos que aborden temas de drenaje y movilidad eléctrica. “Es un sueño, una utopía, que nos pega a todos y a los que menos tienen les cuesta más levantarse. Quizás algún día podamos como país ser capaces de analizar las cosas que podemos hacer para adaptarnos”, reflexionó.

Visión del Ministerio de Ambiente

El Director General de la Secretaría del Ministerio de Ambiente, Diego Iglesias, destacó el apoyo que realizó el Ministro de Ambiente, Adrián Peña, al programa, algo que vio como “un logro fundamental del departamento y una idea a repicar en todo el Uruguay”.

Desde el ministerio, explicó, consideran que esta estrategia “puede ser un buque insignia, una forma nueva de atacar y tener una estrategia para el cambio climático”. Asimismo, aseguró que que desde la cartera “tienen las puertas abiertas para la intendencia y por supuesto que van a tener el apoyo tanto del ministerio como de sus técnicos”.

Un paso muy importante con compromiso desde Canelones

El Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, consideró que la Estrategia Canaria de Acción Climática “es un nuevo paso muy importante”, porque permite generar herramientas que perduren en el tiempo para que los futuros gobernantes “encuentren documentos, planificación e información que les permitan ordenar la toma de decisiones”

Herou afirmó que, con este programa, desde Canelones se está “mostrando un fuerte compromiso, con responsabilidad, con una fuerte articulación con distintos actores, en un tema central para la humanidad como es el cambio climático”. La estrategia presentada está planteada en tres niveles: uno referido a la adaptación, a “cómo nos preparamos para lo que es el impacto del cambio del clima”, otro nivel sobre la acción para la mitigación y “cómo aportamos a la disminución de lo que es la emisión de gases de efecto invernadero”, y un tercer nivel acerca de las capacidades colectivas para la acción, “trabajando en el territorio, con los distintos niveles de gobierno”.

Dentro de las acciones, Herou mencionó que se realizará una convocatoria a corto plazo para generar “un sistema departamental para la acción climática” y, además, con la Comuna Joven se comenzará a planificar “un programa de sensibilización y acción vinculado al cambio climático”.

A su vez, el Director indicó que el programa “lo que hace es ordenar y proyectar”, ya que varias de las acciones actualmente se vienen ejecutando en el departamento. “Por ejemplo, aquí se menciona la importancia de avanzar en los programas de reciclaje y compostaje, que ya habíamos comenzado a hacer; esto nos ordena, nos genera nuevas pautas y compromiso para el futuro y nos permite dar continuidad a las cosas que ya se venían haciendo”.

Galería de imágenes

Video