Se realizó el cierre del Encuentro Nacional de los Centros de Día en Las Piedras

Con motivo del Mes de las Personas Mayores y con un gran marco de público, en la Sala Auditorio Batalla de Las Piedras, ubicada en el Parque Artigas, se realizó el cierre del Encuentro Nacional de los Centros de Día y de la Estrategia Departamental de Promoción Cultural para personas mayores.

La actividad contó con la participación de la secretaria nacional de Cuidados en funciones, Patricia Cossani, el director nacional de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Mauricio Guarinoni, la directora de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones, Prof. Gabierla Garrido, el alcalde del Municipio de Las Piedras, Gustavo González, el alcalde del Municipio de La Paz, Bruno Fernández, la integrante de la Comisión Nacional de Patrimonio, Elena Pareja, equipos técnicos, cuidadoras y cuidadores, usuarios y usuarias de los diferentes Centros de Día del país.

Los Centros de Día brindan cuidados integrales a las personas mayores que se encuentran en situación de dependencia leve o moderada, es decir, que viven en sus hogares pero presentan ciertas dificultades para la realización de las actividades de la vida, tanto por limitaciones físicas como mentales. En ellos se realizan actividades culturales, recreativas y de estimulación física y cognitiva junto a un equipo de profesionales.

Guarinoni explicó que “el sistema fue creciendo desde el pie, desde la demanda, la descentralización y el territorio. Donde el territorio genere las condiciones, ahí va a surgir la política pública. Pero tenemos que estimular a los territorios que no la generen. Nos queda muchísimo por hacer”, subrayó.

Por su parte, Cossani remarcó que “todas las personas tienen que desarrollar desde el lugar que estén el derecho a ser cuidados, de manera digna y de calidad. Tenemos que permitirnos realizar un cambio cultural para poder involucrar a los varones en los cuidados”.

Garrido dijo que actualmente existen dos centros en el departamento de Canelones que se encuentran ubicados en Pando y La Paz, y que están trabajando para crear uno en Las Piedras. “Creemos que ha sido importantísimo este proceso del centro para cuidar y para los cuidados, vamos a que estos centros de cuidado existan en todos los rincones del país”, concluyó.

Galería de imágenes