Se presentó el avance de la construcción del Centro de Rehabilitación en Las Piedras

Este martes 23 de noviembre en el Polideportivo de Las Piedras se realizó una puesta a punto y avance del proyecto para la construcción de un Centro de Rehabilitación en la localidad.

Participaron de la actividad el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, directores de las áreas de la vinculadas al proyecto –Desarrollo Humano, Gestión Territorial y Deportes–, el Alcalde del Municipio de Las Piedras, Gustavo González, el ex Intendente canario Marcos Carámbula, representando a la Comisión de Amigos del Campus, así como miembros de organizaciones sociales relacionadas al proyecto.

Legnani señaló que el centro va a ser una realidad para los pedrenses y para todo el país.

“Estamos con un equipo técnico trabajando fuertemente para ir concretando este proyecto que comenzó como un sueño y que venimos desarrollándolo, dando los primeros pasos. Hoy podemos decir que la primera etapa va a estar comenzando y culminando en los próximos meses”, aseguró.

Por su parte, el Responsable del Área de Discapacidad del Gobierno de Canelones, Federico Lezama, explicó que en el mes de marzo se van a iniciar las obras de la primera etapa del centro, donde van a estar los consultorios y talleres. En este sentido, Lezama indicó que están trabajando con “equipos de la Universidad de la República, del Hospital de Clínicas y de otras instituciones vinculadas a la salud y a las organizaciones sociales en el modelo de atención, que tendrá una dimensión comunitaria y un fuerte contenido en lo deportivo e inserción laboral”.

Marcos Carámbula destacó la inversión necesaria para llevar adelante el proyecto y el compromiso de las organizaciones involucradas en el tema. A su vez, expresó estar “muy contento por la participación de la sociedad civil organizada. Se ha conformado una asociación de apoyo al campus que está colaborando con una sumatoria de esfuerzos”.

La construcción

La Intendencia de Canelones construirá el Centro de Rehabilitación que estará ubicado en la ciudad de Las Piedras y que servirá de referencia para varios departamentos. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la asistencia de pacientes mayores de 15 años con patologías neuro-músculo-esqueléticas y en situación de discapacidad. Comprenderá la atención de la población de Canelones norte y oeste, Montevideo noroeste, área metropolitana extendida y eje del Corredor de la Ruta 5 (Florida, llegando hasta Durazno).

El centro de rehabilitación física y psicofísica mejorará el acceso de las personas con las deficiencias mencionadas a procesos integrales de rehabilitación de calidad mediante el fortalecimiento, la diversificación y la articulación de la oferta de prestaciones de rehabilitación para los afiliados de ASSE. Será un centro gratuito que estará ubicado en el predio contiguo al gimnasio Polideportivo de Las Piedras. La Intendencia tiene previsto comenzar la primera etapa de la construcción en 2022 y finalizarla el mismo año.

Infraestructura al servicio de la gente

La primera etapa de las obras proyecta la construcción de un área de 230 m² que comprenderá: hall de acceso, sala de espera, sector de enfermería, sector de terapia ocupacional, sector de fonoaudiología, tres consultorios, sala de lactancia, depósito y servicios higiénicos accesibles.

Modelo de atención

La rehabilitación implica que la persona en situación de discapacidad recupere la funcionalidad por medio de su participación activa, la de su grupo familiar y del medio al que pertenece. La instalación del centro garantizará la continuidad asistencial de los y las pacientes, quienes serán atendidos por un equipo de profesionales competentes, con una mirada interdisciplinaria y una fuerte coordinación con el equipo de salud territorial. Se trabajará, además, con estrategias de rehabilitación comunitaria incorporando la participación social, el trabajo conjunto con docentes de educación física formados en rehabilitación, así como diferentes disciplinas clínicas de la medicina física.

Campus Deportivo de Las Piedras

El centro de rehabilitación se enmarca en un proyecto más amplio: el Campus Deportivo de Las Piedras, que se desarrolla en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial de la Microrregión 7, transversalizando las expresiones de las políticas sectoriales que se llevan a cabo en Canelones, particularmente en el Municipio de Las Piedras.

Uno de sus objetivos estratégicos es consolidar una nueva centralidad urbana de carácter especializado, dotando a la ciudad de equipamientos deportivos, de esparcimiento y de recreación alternativa para el entorno. En un área total de seis hectáreas de espacio público con coordinación público-privada, se concentrará la actividad deportiva con articulación regional con la finalidad de satisfacer el déficit de equipamiento deportivo y recreativo para la población de la microrregión, promoviendo su gestión pública y privada, logrando espacios seguros y accesibles que mejoren la calidad de vida de los canarios y las canarias.

Galería de imágenes

Video

Archivos adjuntos: