Se presentaron las actividades que se realizarán en el Día del Patrimonio 2020

En el hall de la sede central de la Intendencia de Canelones, y con la presencia de autoridades departamentales, se desarrolló el lanzamiento de las actividades que se realizarán en el marco del Día del Patrimonio 2020, que estará dedicado a la figura del médico Manuel Quintela.

Medicina y salud, bienes a preservar es la premisa escogida para enmarcar todas las actividades que se desarrollarán durante el próximo fin de semana del sábado 3 y domingo 4 de octubre.

“Este año, lo que se quiere homenajear y reconocer como parte del patrimonio cultural de los uruguayos y de los canarios es la salud y la medicina. Nosotros, en esa sintonía, vamos a estar jerarquizando, fundamentalmente, lo que es la relación entre el médico y el paciente”, explicó el responsable del Área de Patrimonio del Gobierno de Canelones, Lic. Jorge Repetto.

Asimismo, también se decidió homenajear a Idea Vilariño y Mario Benedetti, dos figuras muy destacadas de la cultura y el patrimonio uruguayo, en el marco de los 100 años de sus nacimientos para “reivindicar todos sus aportes a la cultura de los uruguayos y los canarios como parte del patrimonio”, dijo Repetto.

La Intendencia de Canelones desarrollará más de 50 actividades patrimoniales vinculadas a la temática de la salud a lo largo y ancho del departamento y el objetivo es preponderar a figuras destacadas en el ámbito de la salud oriundas de las diferentes ciudades y localidades del departamento.

Es en este sentido que se resalta la figura del Dr. Francisco Soca, un médico canario, quien la da nombre a la ciudad de Soca actualmente y que, además, fue el primer médico latinoamericano en integrar la Academia de Medicina de París.

Si bien Soca era canario, según aseguró el integrante de directorio de la Federación Médica del Interior (FEMI), Dr. Diego García, “cuando tuvo la posibilidad de estar en cargos de toma de decisión, nunca se olvidó ni de nuestro departamento ni del resto del país: fue el impulsor de los 18 hospitales departamentales de toda la República Oriental del Uruguay”.

Por su parte, el intendente de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, manifestó que el fin de semana del Patrimonio ya está instalado en la agenda de los uruguayos y las uruguayas e hizo hincapié en que en una agenda de derechos, la cultura, el patrimonio y el reconocer lo que tenemos es muy importante.

“Saber de dónde venimos para saber a dónde vamos se vuelve imprescindible aun en pandemia, ya que podemos cuidarnos, podemos respetar los protocolos y elegir alguna de las más de 50 actividades que se van a hacer en este departamento, pero lo que no podemos hacer es dejar de celebrar el patrimonio”, expresó el intendente.

A continuación, se adjunta la agenda con todas las actividades que se desarrollarán en el departamento de Canelones.

Galería de imágenes

Video

Archivos adjuntos: