Se presentaron avances de estudio diagnóstico sobre violencia ejercida hacia mujeres y niñas en espacios públicos

En la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama, se presentaron los avances del diagnóstico sobre la violencia ejercida hacia mujeres y niñas en espacios públicos de Canelones, realizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, en conjunto con la Intendencia de Canelones y ONU Mujeres.

La Directora de Género y Equidad del Gobierno de Canelones, Nohelia Millán, explicó que este estudio se enmarca en un proceso que viene desde 2019, en el que la Intendencia se propuso, junto al programa Ciudades Seguras de ONU Mujeres, trabajar en poder implementar espacios públicos seguros para las mujeres y niñas, sobre todo buscando eliminar el acoso sexual callejero y la violencia pública. Además, Millán afirmó que la idea de este estudio diagnóstico de situación es, principalmente, acordar y coordinar el trabajo en conjunto entre las diferentes áreas. “Es transversalidad fuerte de género de diferentes áreas, tratando de impulsar un cambio que va desde el transporte público, las calles, la iluminación, la cartelería y la sensibilización sobre el problema”, puntualizó la Directora.

Por su parte, el Secretario General del Gobierno de Canelones, Francisco Legnani, aseguró que “Canelones tiene un camino andado” en esta temática y resaltó que desde el Gobierno Departamental se ha trabajado en iluminar y limpiar los espacios públicos. Asimismo, destacó que se tiene un convenio con el Ministerio del Interior, donde se contratan policías para cuidar los espacios públicos que se utilizan como referencia.

Con respecto a la Intendencia de Canelones, este diagnóstico realizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República destaca la creación del servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género y el hecho de contar con una Dirección de Género con dependencia de la Secretaría General. Además, se resalta que el Gobierno Departamental cuenta con una trayectoria de desarrollo de mecanismos de acción para mejorar la situación de las mujeres desde 2005. Asimismo, este estudio menciona la existencia de un Comité de Calidad con Equidad de Género que lidera un proceso de gestión organizacional que incluye una Comisión de Atención a las Inequidades de Género.

 

Galería de imágenes

Video