Se lanzó el programa Un niño, un instrumento en Escuela N° 315 de El Pinar norte

Participantes del Programa "Un niño, un instrumento" deleitan al público presente

Con la participación de dos núcleos orquestales juveniles, uno de Ciudad de la Costa y otro de Nicolich, se realizó el lanzamiento del programa Un niño, un instrumento en la Escuela N° 315 de El Pinar, Municipio de Ciudad de la Costa. Participaron autoridades nacionales, departamentales, locales, la comunidad educativa de la Escuela N° 315 y público en general.

El programa –de alcance nacional– tiene como objetivo capacitar a niñas, niños y adolescentes de todo el país, favoreciendo el acceso y la democratización de la cultura a través del aprendizaje musical y la práctica orquestal y coral.

El Director General de Cultura del Gobierno de Canelones, Sergio Machín, destacó el compromiso del Gobierno Departamental con este tipo de proyectos, donde el fin es “la transformación cultural y el disfrute de niños, niñas y adolescentes”. El programa cuenta con 25 años desde su gestación en el país y 15 años de trabajo con la Intendencia de Canelones. “Un acumulado de experiencia muy importante y, en este caso, con la posibilidad de llevarlo adelante con el Municipio de Ciudad de la Costa y el Fondo de la Construcción. Hoy estamos de fiesta, celebrando un hito más”, expresó Machín.

Durante su oratoria, la Alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa, Mtra. Sonia Misirián, sostuvo que “el Municipio apoya este tipo de proyectos y desde el Concejo vamos a brindar el espacio del Centro de Barrio de Pinar Norte [que se ubica a pasos de la Escuela N° 315] para su desarrollo. Entendemos fundamental tener el espacio físico y esperamos que sea un proyecto muy disfrutable”.

Por su parte, el Coordinador Nacional de Núcleos del programa Un niño, un instrumento, Álvaro Pallas, informó que “se apunta a la democratización de la educación musical” y que el programa “ha ido creciendo en base a los diferentes apoyos institucionales en todo el país, en distintos convenios, y nuestro objetivo es alcanzar a todos los niños y niñas que quieran acercarse a aprender música”.

¿Qué son los núcleos?

El programa Un niño, un instrumento, dependiente del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Uruguay, llega al territorio con la conformación de centros denominados “núcleos”, integrados por niños, niñas y adolescentes. Canelones cuenta con cuatro en funcionamiento: Toledo, Ciudad de la Costa, Nicolich y Las Piedras.

La Coordinadora Social del programa Un niño, un instrumento, Alejandra Medina, explicó la forma de trabajo de los núcleos: “Nosotros trabajamos a nivel nacional de manera descentralizada y armamos los centros que se llaman núcleos orquestales y corales. Allí, los niños se forman desde cero y se les da un instrumento en préstamo para vencer el obstáculo de no poder contar con uno. En estos núcleos es donde hacen su primer acercamiento a la música y aprenden el instrumento. Esos son los obstáculos que vamos trabajando y venciendo. Luego, en una etapa posterior, los que quieran pueden continuar con sus estudios para audicionar para la orquesta juvenil del SODRE. Dentro de los núcleos tenemos diferentes tipos de orquestas: iniciales, infantiles y juveniles”.

Galería de imágenes

  • Fachada de Escuela N° 315 de Pinar Norte
  • Participantes del Programa Un niño, un instrumento deleitan al público presente
  • Participante del Programa Un niño, un instrumento en solo de violín
  • Alumno de Escuela N° 315 actúa en el rol de Director de Orquesta.
  • Director General de Cultura, Sergio Machín durante el lanzamiento del Programa Un niño, un instrumento
  • Alcaldesa del Municipio Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, en oratoria