Se desarrolló en Canelones el congreso más importante LGBT+ del país: emprendedurismo, economía diversa, trabajo inclusivo y turismo

La séptima edición del congreso más importante LGBT+ del país, Uruguay LGBT+Summit Pride Connection, se desarrolló en Canelones durante los días 25, 26 y 27 de setiembre en el complejo DÍNAMO de Atlántida, en modalidad presencial y con transmisión en vivo para todo el mundo.

El evento —pensado para el relacionamiento comercial y la concreción de negocios— tuvo como ejes centrales el emprendedurismo, la economía diversa, el trabajo inclusivo y el turismo LGBT+ y cuenta con conferencias, paneles, exposición de productos artesanales, espacios de networking y ronda de negocios sobre y para el nicho de mercado LGBT+ regional e internacional.

El Presidente de la Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay, Adrián Russo, explicó por qué se eligió el departamento: “Elegimos Canelones porque es un destino que viene trabajando mucho en pos de la igualdad. El Área Metropolitana para nosotros es fundamental; la cámara tiene su sede en Montevideo pero entendíamos que siempre hay que sacarla [al territorio]. Ya estuvimos en Colonia, en Maldonado y ahora teníamos que venir a acá. Es una coproducción de la cámara con la Intendencia, estamos felices de haber elegido Canelones y lo volveríamos a elegir.”

Este lunes se realizó la apertura del evento y la entrega de llaves por parte del anfitrión de este año, Canelones, al anfitrión del 2023, Maldonado. El Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, entregó las llaves a Martín Laventure, Director General de Turismo de la Intendencia de Maldonado, encargado desde ahora de organizar el congreso del año próximo. Orsi dijo que “el hecho de que hoy estemos dos intendencias acá comprometidas quiere decir que el Uruguay de a poquito va abriendo sus puertas. Esto no hace más que hacernos sentir orgullosos y orgullosas de pertenecer a esta patria chiquita o no tan chiquita que tiene mucho para mostrar en el mundo”.

Empleabilidad

La jornada del martes 27 tuvo foco en la empleabilidad y se realizó un taller de acercamiento al mercado de empleo de la comunidad LGBT+ con el fin de fomentar, fortalecer y difundir mejores prácticas enfocadas en crear un ambiente laboral inclusivo y diverso; generar atracción y retención de talento resaltando el valor de la diversidad; asegurar ámbitos laborales donde los empleados LGBT+ se sientan seguros, valorados y respetados; sumar esfuerzos de cada organización para construir una sociedad más inclusiva y acompañar los procesos de transición para aquellas personas que lo necesiten. En este sentido, el Intendente Orsi afirmó que “es bueno que la gente sepa que hay más de 200 empresas que están vinculadas a esto, lo que habla de un análisis del clima de negocios en un marco de tolerancia, de amplitud y de inclusión”.

Por su parte, la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, se refirió al esfuerzo que supone conseguir la adhesión de empresas y organismos: “Es un motivo de festejo que ustedes le pongan ese cariño, ese entusiasmo con el que los encontramos año a año y que nos contagia a quienes formamos parte de lo público y lo privado, porque es impresionante la cantidad de empresas que cada año los acompañan. Eso se consigue por el esfuerzo, por el profesionalismo y por el compromiso que esta cámara tiene”.

Uruguay, vanguardia en materia de derechos

Los derechos de las personas LGBT+ en Uruguay se encuentran entre los más liberales del mundo. Orsi puntualizó que el avance en la legislatura “nos puso en un lugar impensado en otros tiempos y que hace que nos miren como aquel país que siempre fue vanguardia en lo que respecta a derechos; no podemos perder jamás ese perfil de país”.

Entre los hitos en la legislatura se destaca que desde el año 2008 las personas LGBT+ pueden reconocer legalmente su concubinato; desde 2009 se reconoce el derecho a la identidad de género y al cambio de nombre y sexo en documentos identificatorios; desde finales de 2009 se incluye el derecho de adopción con el que Uruguay pasa a ser el primer país de Latinoamérica en permitir la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo; en 2010 se reglamenta el derecho a la salud sexual y reproductiva; y en 2013 se aprobó la Ley de Matrimonio igualitario y la de reproducción asistida, entre otras. En esta línea, el Director Nacional de Turismo, Roque Boudean, aseguró que “es un tema que tenemos que seguir trabajando todos los días”.

Gran concurrencia

Russo comentó que el evento tuvo mucha concurrencia, por lo que “Atlántida se vio llena de banderas de la diversidad, el estacionamiento repleto de autos, los mástiles con la bandera de la diversidad y los artesanos de Canelones trabajando”. Al encuentro asistieron los embajadores de Estados Unidos y de Canadá en Uruguay, público en general, miembros de las cámaras LGBT del mundo, autoridades nacionales, departamentales, locales y colectivos que luchan por la igualdad y las libertades de las personas.

El Director de Turismo de la Intendencia canaria, Horacio Yanes, sostuvo que “la gente tiene que saber que en nuestro departamento y en nuestro país se puede caminar de la mano, se puede hacer una demostración de cariño sin que nadie le diga ni le haga nada, en nuestro país esa libertad se respira pero no cayó del cielo, sino que se fue construyendo en actividades de este tipo. Los derechos se conquistan, pero también tienen que reconocerse. El Gobierno de Canelones está orgulloso de ser anfitrión de este congreso y obviamente que seguiremos trabajando”.

Galería de imágenes

Video