Se aprobó la unificación de las multas de tránsito a nivel nacional

Se informa que el Congreso de Intendentes aprobó por unanimidad la unificación de multas de tránsito a nivel nacional, que comenzará a regir a partir del 1° de julio.

El Director General de Tránsito y Transporte del Gobierno de Canelones, Marcelo Metediera, comunicó que, luego de mucho trabajo por parte de las 19 direcciones de tránsito del país, se logró que el Congreso de Intendentes votara por unanimidad esta unificación de multas de tránsito a nivel nacional.

Explicó que se parte de la base de 4.484 códigos de multas distintos a nivel nacional y se llegaron a unificar 218 códigos. En este sentido, indicó que de estos 218 códigos van a existir multas nacionales y multas locales. Estas últimas serán 144, que son multas con distinta incidencia en el tránsito, por lo tanto, tiene particularidades locales. “En estos casos, las Intendencias tenemos 30 días para comunicar al Congreso, ya que se van a poder aumentar o disminuir en un 50 % su valor. Nosotros definimos seguir igual, no vamos ni a aumentar ni a bajar, vamos a mantener la estructura inicial que se había acordado”, informó Metediera.

Por otra parte, comunicó que, dentro de los 30 días de aplicada la multa, se va a poder realizar un proceso abreviado con un 30 % de bonificación, donde la persona debe presentarse en su Intendencia, reconocer la multa, no presentar descargo y pagarla dentro de ese plazo establecido. En este caso, aclaró que las multas por espirometría y cannabis positivo, exceso de velocidad o no portar la licencia de conducir no entran dentro de este descuento.

“La otra novedad que tiene la unificación de las multas es poder unificar, en un esquema por franjas, los excesos de velocidad. El de 0 a 20 km por hora, por encima de la velocidad permitida, la multa será de 5 UR, de 21 a 30 km por hora será de 8 UR, de 31 al doble menos 1 será de 12 UR y del doble o más será de 15 UR. Y por otro lado, se unificaron las sanciones para las espirometrías positivas, para que exista una tabla única y que todo el país cumpla la misma sanción”, agregó.

Finalmente, resaltó que la unificación de multas de tránsito a nivel nacional es un producto más que se viene trabajando desde el Congreso de Intendentes y que hace a la política de carácter nacional vinculada al tránsito. “Recordemos que hemos llegado a una unificación con la licencia de conducir, un registro único de conductores, un registro único de sancionados, un certificado único de antecedentes vehiculares. Por lo tanto, esta unificación de multas es un producto más que llevamos adelante y nos pone en perspectiva de dos cosas fundamentales: la licencia de conducir por puntos y el trabajo de la fiscalización móvil. Esto nos pone en clave de país avanzando en temas de tránsito”, concluyó.

 

Video

Archivos adjuntos: